Muchas personas aprovechan el mes de septiembre para viajar y visitar lugares históricos antes de que el tiempo dificulte la experiencia. Extremadura es una de las regiones en la que miles de turistas pasan sus vacaciones, sobre todo, los amantes de la historia. Y de eso sabe mucho Mérida, la capital extremeña.

Si de algo se caracteriza esta ciudad, es sin duda, del viaje al pasado que supone ver ciertos lugares y monumentos históricos. Además, su naturaleza, su gastronomía y su gente completan el pack deseado para cualquier viajero.

Fue fundada hace dos mil años para asilo de jubilados de las legiones por orden del emperador Octavio Augusto (de ahí su nombre romano de Emérita Augusta) y enseguida se convirtió en la principal ciudad romana en la Península Ibérica. Y es que, el Imperio Romano está muy presente en Mérida. La huella de esta civilización es visible a cada paso: el Anfiteatro, el Teatro Romano (uno de los diez monumentos más visitados de España), el templo de Diana, el Arco de Trajano, el Puente Romano... Este recorrido debe completarse con la visita al Museo Nacional de Arte Romano, el más visitado de Extremadura, un edificio firmado por Rafael Moneo, que alberga la colección más importante de España de arte de esa época.

El día hay que culminarlo disfrutando de las termas de Alange, que forman parte del conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Eclesiásticamente, es, junto a Badajoz, sede metropolitana de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Y económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinto sector primario. Tiene el título de «Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida».

Cultura y ocio

Mérida nunca se apaga. Este verano, ha sido la ciudad extremeña con más actividades culturales destacando el Festival de Teatro Clásico, en el que 74.673 personas disfrutaron de múltiples obras y espectáculos. Recientemente, se ha celebrado también la Noche del Patrimonio y desde el 26 de agosto recibe cada fin de semana a cantantes como Melendi, Zaz, Malú, Pablo Alborán y otros en el Stone & Music Festival.