La empresa dedicada al control de la población de palomas en la ciudad Fresur Control SL, que fue contratada por el ayuntamiento, continúa con las labores de control de estas aves en la ciudad colocando jaulas en distintas zonas de la ciudad con el fin de «minimizar» su censo y por tanto el «daño» que están ocasionando a la salud pública. La campaña se inició considerando el diagnóstico de situación realizado por el consistorio, tras la «inquietud» y «malestar» de las asociaciones de vecinos.

En concreto, se trata de jaulas de malla electrosoldada fuerte, con unas dimensiones de seis metros de largo, tres metros de ancho y 1,70 metros de alto, aunque varían algunas, las cuales tienen una capacidad para abarcar a unos 300 individuos. Cabe indicar que estas disponen a su vez de bebederos automáticos, y están techadas al 50 por ciento, con el objeto de proteger a las aves de las inclemencias meteorológicas.

El ayuntamiento sigue con la campaña de concienciación ciudadana para reducir la población de palomas, por lo que incide en la necesidad de no darles de comer en la vía pública, ni desde balcones y no dejar a su alcance restos de alimentos. Los servicios veterinarios municipales ponen a disposición de la ciudadanía un correo electrónico para la atención a las solicitudes vecinales controldeespecies@merida.es.