Comienza la instalación de 288 nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, en el marco de un proyecto de renovación que alcanzará a toda la ciudad. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer que estos modelos «tienen un nuevo diseño, con menor impacto visual y, por lo tanto, son más acordes a entornos monumentales, ya que por la parte trasera son grises». Tienen a su vez una mayor capacidad de carga y son más accesibles, ya que su altura es menor, la palanca de apertura es más ligera, las aberturas más grandes y cuentan con una placa informativa en braille. «Es un salto de modernidad y hacía mucho falta para mantener la ciudad más limpia, aunque también es trabajo de los vecinos», indicó.

Cabe destacar que la adquisición de estos contenedores supone una inversión de 176.225,50 euros, que está contemplada en el contrato entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC. De momento, se van a cambiar todos los de San Juan, María Auxiliadora y San Andrés, y habrá una «importante reposición» en Bellavista, Nueva Ciudad y San Antonio, entre otras barriadas. «Esta es la primera fase de unas actuaciones que van a renovar todo el parque de contenedores de la ciudad y en las que vamos a invertir un millón de euros procedentes del remanente de tesorería, apuntó el regidor municipal. En concreto, serán unos 1.300 contenedores a los que se añadirán nuevas papeleras

Sobre los contenedores soterrados, Osuna manifestó que se sigue trabajando en ello para que se coloquen «en aquellas zonas de la ciudad en las que se permita». «El nivel de profundidad que conlleva el mecanismo que hace posible que se puedan poner en marcha es más difícil de instalar en nuestra ciudad por el yacimiento que tenemos». Pese a ello, la idea es que se pueda instalar «el mayor número de contenedores soterrados en aquellas zonas que consideramos que pueden tener un mayor impacto visual».