El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ejecución del proyecto de plataforma logística

Arrancan las obras para construir la terminal ferroviaria de Expacio Mérida

Desde la consejería de Transportes indican que los trabajos están en la fase de movimientos de tierra. Han pasado nueve meses desde que las actuaciones se adjudicaran a Azvi por 12 millones

Vista del polígono industrial Expacio Mérida. EL PERIÓDICO

Arrancan las obras para la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el polígono industrial Expacio Mérida y su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Han pasado nueve meses desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicara estos trabajos a la empresa Azvi, por un importe de 12.354.657,94 euros (IVA incluido). Según informan desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, las actuaciones de movimientos de tierra están en fase de inicio, de ahí que aún no se vislumbren máquinas ni materiales en la zona.

En este sentido, el departamento del Gobierno regional informa de que ya se han realizado las catas y trabajos arqueológicos, las expropiaciones, las medidas correctoras ambientales, los desbroces y replanteos, al tiempo que se han habilitado las zonas de acopio de materiales e instalaciones auxiliares. Cabe recordar que 16 empresas presentaron sus ofertas para hacerse con este contrato, que salió a concurso público en octubre del pasado año

En concreto, la nueva terminal ferroviaria conectará la plataforma logística Expacio Mérida con la línea Mérida-Los Rosales, que permite las comunicaciones entre la región y Sevilla. El proyecto incluye vías para la recepción y expedición de trenes, otras de carga y descarga, así como auxiliares de maniobras necesarias. También contempla zona de transferencia de cargas, viales de acceso a la terminal, caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina, entre otros componentes. 

En virtud de un convenio, el Ejecutivo autonómico paga esta infraestructura con fondos europeos y pone a disposición los terrenos, mientras que Adif se encarga de licitar, adjudicar y controlar la ejecución de las obras. Por último, indicar que los trabajos de asistencia técnica se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas integrada por Serinco y Grusamar, por 583.092,68 euros, con IVA.

Compartir el artículo

stats