La cantante emeritense Carolina 'La Chispa' y su grupo Las Migas serán las encargadas de ofrecer el pregón del Carnaval Romano 2023, por su amplia trayectoria y reconocimientos en el panorama musical. El pregón será el 17 de febrero en la carpa de la plaza de España y después ofrecerán un concierto en el mismo escenario que marcará el inicio de la fiesta carnavalera.

Según explica el Ayuntamiento de Mérida en una nota, 18 años después de su fundación Las Migas son ya "un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre". Han sido nominadas a los Latin Grammy y recientemente han recibido el Premio de la Música Independiente (MIN) al mejor álbum de flamenco. "Su vocalista es de Mérida, ciudad donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música, al tiempo que supone un homenaje por llevar el nombre de Mérida por todo el mundo", ha explicado sobre la decisión la delegada de Festejos, Ana Aragoneses.

Marta Robles a la dirección, composición y guitarra; Carolina 'La Chispa' a la voz; Alicia Grillo a la otra guitarra, y Roser Loscos al violín, forman este cuarteto camaleónico donde se atreven con todos los colores y estilos, y con el que han recorrido ya casi medio mundo.

Son aclamadas en países lejanos de latinoamérica, pero también en sus tierras natales, y en ciudades de media Europa. Tras una gira internacional por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, esta banda lanzó su nuevo trabajo discográfico, que han querido llamar Libres y definen como su disco "más luminoso, alegre, diferente y arriesgado".

Concurso de Agrupaciones

Por otra parte, el ayuntamiento recuerda que el plazo para inscribirse en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida continúa abierto hasta las 14.00 horas del viernes 28 de octubre. La inscripción debe realizarse mediante el correspondiente boletín facilitado por la Delegación Municipal de Festejos y disponible en las dependencias del mismo y en la web www.merida.es.

Las bases del concurso, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local del pasado 23 de septiembre, recogen que el mismo que se celebrará en el nuevo Teatro María Luisa e incluyen algunas novedades importantes con respecto a ediciones anteriores. Se desarrollará en tres fases en chirigotas y comparsas correspondientes a cuartos, semifinal y final.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Mérida (COAM) de Mérida estará compuesto por tres concursos de agrupaciones de carnaval adulta, independientes entre sí, y el concurso de agrupaciones de carnaval juvenil, que se celebraran en paralelo durante las fechas previas al inicio del Carnaval Romano de Mérida, así como el certamen de agrupaciones de Carnaval Infantil, durante el propio Carnaval Romano.

Entre las novedades destaca que las agrupaciones deberán llevar, de manera obligatoria, música original inédita en el COAM y concursos oficiales de agrupaciones de carnaval, a excepción de aquellas agrupaciones que en el mismo año participen en varios concursos oficiales. La agrupación deberá llevar en su repertorio música de cuplé y pasodoble original, en el caso de Chirigotas y Comparsas, de cuplés en caso de cuartetos, y de tango y cuplé en el caso de los coros.

Además, los grupos que se inscriban deberán abonar una fianza de 100 euros que se devolverá tras su participación en el mismo. Por otro lado, se establece una limitación de componentes en modalidades, y limitación de figurantes.