"Utilizar el cine como herramienta educativa». Este es el objetivo de la sección Cine y Escuela, que se enmarca en las actividades de la XVII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, y que este año contará con la participación de más de 3.000 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. Tras dos ediciones en las que no pudo realizarse de forma presencial por la pandemia, se retoma de nuevo el formato original, en el que se proyectarán películas adaptadas a cada edad escolar en el centro cultural Alcazaba, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En concreto, desde el 7 al 17 de noviembre se van a proyectar seis películas, una cada día, y en dos pases, a las 9.30 y 12 horas. Para los tres ciclos de Primaria, las cintas seleccionadas son Zog, Dragones y Heroínas, Phantom Boy y Los Tipos Malos; para el primer ciclo de ESO, ¿Dónde está Anne Frank?; para el segundo ciclo, Gagarine, y para Bachillerato, Alcarrás. Para que la actividad sea lo más completa posible, los profesores dispondrán de recursos didácticos y guías pedagógicas

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, destacó esta semana durante la presentación del ciclo que la ciudad vive el cine «todo el año» con iniciativas como la Secindi, el Ciclo de Cine al Aire Libre o la programación de la Filmoteca de Extremadura. El director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz, avanzó que la programación de la sección oficial de este certamen cinematográfico se dará a conocer entre los días 9 y 10 de noviembre. Por su parte, la presidenta del Cine Club Forum, Sofía Serrano, subrayó que en esta sección de Cine y Escuela hay «una gran variedad en la temática de las películas, pero sobre todo queremos transmitir valores»

Por último, cabe destacar que la autora del cartel de esta iniciativa es María Muñoz, natural de Almaraz de 23 años y estudiante del Grado de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. «Desde pequeña voy al cine y siempre me ha apasionado este mundo», reconoció.