El Encuentro Jacobeo sobre los Orígenes de las Peregrinaciones en Hispania reunirá este fin de semana en Mérida a representantes de las asociaciones del Camino de Santiago de Andalucía y Extremadura con el objetivo de "recuperar la historia de las peregrinaciones a Santa Eulalia, favorecer el intercambio de conocimientos y convertirse en una importante actividad entre los actos previos del Año Jubilar Eulaliense".

Así lo ha destacado de la delegada de Turismo, Pilar Amor, en la presentación de este encuentro jacobeo este martes, junto con el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mérida, Luis María González un evento que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en la sala Decvmanus.

En su intervención, el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, el Consejo Eulaliense ha tenido "muy claro que uno de los ejes de su actividad era reivindicar a Mérida como el primer destino de peregrinación de Hispania".

Por eso, durante el encuentro de este fin de semana se persigue que "se conozca que los caminos que hoy llegan a Santiago de Compostela tuvieron su origen en las calzadas romanas que venían a Mérida a peregrinar ante el túmulo de nuestra mártir".

En concreto, las actividades organizadas comprenden una visita a los monumentos de la ciudad vinculados con Santa Eulalia con arqueólogos e investigadores como Miguel Alba, Pedro Mateos y Félix Palma. Además habrá una charla coloquio con Carmelo Arribas y Antonio Mateos Martín de Rodrigo y un coloquio con los representantes de las asociaciones jacobeas, según informa el Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mérida, Luis María González, ha señalado que "todos los peregrinos de Andalucía que van hacia Santiago lo hacen recorriendo los caminos de Santa Eulalia que confluyen en Mérida", por lo que ha apuntado que "sin saberlo están recorriendo unos caminos que son anteriores al compostelano que es del siglo IX mientras que nuestros Xenodoquio ya acogía peregrinos en el siglo IV".

Según los datos aportados, unos 16.000 peregrinos han pasado por Mérida este año en su itinerario hacia Compostela, ante lo que González ha aclarado que no quieren "competir con el Camino de Santiago pero sí difundir que en Mérida confluyen todos los caminos de Andalucía e informar a los peregrinos de la importancia de peregrinar a Santa Eulalia".