El grupo parlamentario popular pedirá la comparecencia en la Asamblea regional de la consejera de Cultura, Nuria Flores, para analizar la situación de las obras de las Concepcionistas de Mérida. La formación entiende que la Junta de Extremadura "debe intervenir de manera urgente para garantizar la protección y la proyección de un yacimiento arqueológico que es más que posible que se encuentre en esta zona que está catalogada como zona de máxima protección".

La propuesta surge después de un encuentro entre miembros del PP de Mérida y diputados, con el objetivo de "pedir explicaciones para garantizar la protección del patrimonio". En dicha reunión han estado presentes el concejal del PP de Mérida José Pérez Garrido, el presidente Local del PP y un técnico jurídico, y el diputado autonómico del PP Laureano León, que pertenece a la Comisión de Cultura de la Asamblea.

Según explica el PP local en nota de prensa, los 'populares' emeritenses han hecho entrega de toda la documentación, vídeos, fotografías, además de las "denuncias públicas" realizadas por la oposición, las respuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida y los escritos remitidos a la Consejería de Cultura y Patrimonio, al Ministerio de Cultura y a la Unesco relacionados con las obras en las Concepcionistas.

Desde el PP ya habían informado de que han tenido acceso a vídeos de una trituradora pesada que "destruye la totalidad de los materiales que salen, fotografías que muestran excavaciones con maquinaria pesada en el subsuelo del solar".  "Estamos cumpliendo rigurosamente con las indicaciones del Organismo Científico responsable de velar por el patrimonio de la ciudad como es el Consorcio”, respondieron desde el consistorio. El consorcio aportó un informe sobre el desarrollo de las obras.