El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

inversiones del anteproyecto de ley de presupuestos regionales de 2023

La Junta reserva cuatro millones para el centro sociosanitario de Mérida

Tiene previsto la construcción de unidades de larga y media estancia por 16 millones de euros. Incluye a su vez 9,8 millones para Expacio Mérida y 400.000 euros para la residencia de mayores El Prado

Entrada del centro sociosanitario de Mérida. EL PERIÓDICO

Sin novedades en el frente. El anteproyecto de ley de los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para 2023, que se presentó el pasado martes en la Asamblea regional, incluye partidas económicas destinadas a proyectos ya conocidos para la mejora de las infraestructuras de Mérida. En concreto, para la ampliación del centro sociosanitario se contemplan cuatro millones de euros. Cabe recordar que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, avanzó en septiembre que se van a destinar 16 millones para la construcción de unidades de larga y media estancia, para lo que se prevé contar con fondos del plan operativo europeo 2021-2027.

Entre otras partidas, destacan los 9,8 millones para la conexión ferroviaria del parque industrial Expacio Mérida, cuyos trabajos ya han comenzado. También hay reservados 757.000 euros para habilitar un paso peatonal sobre las vías de la estación de tren, que a su vez contará con carril bici. En esta línea, resaltar 1,8 millones para actuaciones en materia de movilidad urbana y 400.000 euros para el residencial El Prado, que está en obras desde el pasado año. 

Por otra parte, las cuentas de la Junta incluyen 25.000 euros destinados a los actos de celebración del Año Jubilar Eulaliense, que comenzará el 10 de diciembre de 2023. Para la gestión y programación del teatro María Luisa reserva 300.000 euros, como ya se había dado a conocer. Unidas por Mérida lamentó ayer que esta cuantía apenas supone un 43% de la que aporta al teatro López de Ayala de Badajoz y un 38% de la que destina al gran teatro de Cáceres.

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, destacó que el Gobierno regional contempla 1,7 millones para diferentes proyectos culturales, entre los que destacan los más de 1,3 millones para el festival de teatro clásico. Por ello, resaltó que el Ejecutivo local ha «conseguido que la Junta invierta otros 300.000 euros» de forma anual «para una programación de calidad nacional en el Teatro María Luisa».

Compartir el artículo

stats