El Ayuntamiento de Mérida saca a licitación pública, por un importe de unos 623.000 euros, un contrato para la reposición de arbolado y el arreglo del acerado en una decena de calles, principalmente de las barriadas de Nueva Ciudad y Las Abadías, aunque también se podrá actuar en otras vías que necesiten estas intervenciones. La adjudicataria dispondrá de un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos.

En concreto, se van a reponer más de 500 árboles, además de repararse los acerados que se encuentren en mal estado por las raíces, lo que "mejorará la accesibilidad de multitud de calles de toda la ciudad". El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha trasladado a través de una nota de prensa que este "ambicioso" proyecto, que dará respuesta a una "demanda histórica" de los ciudadanos, se sufragará con cargo a los cerca de 20 millones de superávit del pasado ejercicio presupuestario.

El árbol que se va a retirar es el plátano de sombra, que fue muy utilizado en plazas y calles de la ciudad, por su rápido desarrollo, gran porte y valor económico asequible. Sin embargo, actualmente es una especie que se evita plantar, debido a que son más vulnerables a tener plagas y enfermedades. Ocasiona "muchos problemas" en el espacio aéreo, en el acerado e infraestructuras subterráneas, además de los casos de alergia que genera en la ciudadanía.

En este sentido, el regidor municipal ha manifestado que los vecinos "llevan lustros sufriendo por estos árboles", de ahí el compromiso de ir sustituyéndolos "con diferentes planes como el que ahora llevamos a cabo". Los técnicos especialistas "aconsejan que se opte por especies de portes pequeños y medianos", como son el naranjo y el ciruelo japonés, que serán en su mayoría los árboles que se repondrán en dichos espacios.

Este proyecto se enmarca en un plan de inversión extraordinario que contempla más de 40 intervenciones en la ciudad, para el que se destinarán 16,1 millones de euros antes de que finalice este año. "El objetivo de este ambicioso e histórico proyecto de transformación es poner dinero en la calle para conseguir luchar contra el desempleo de la ciudad, fomentar el turismo y un cambio histórico de muchas de las infraestructuras de la capital autonómica", ha subrayado.