Mérida está de enhorabuena. El Consejo de Turismo de la Junta de Extremadura ha declarado a Emérita Lúdica como Fiesta de Interés Turístico Regional, dando así respuesta a la petición del ayuntamiento emeritense. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado este martes que se trata de una "buenísima noticia" para la ciudad. Ha subrayado que esta fiesta recreacionista ya estaba "cogiendo un arraigo importante en los últimos años", de ahí que la pasada edición participaran más de 50.000 personas y 300 recreacionistas.

En esta línea, el regidor municipal ha recordado que el 1 de junio del próximo año será festivo local para seguir potenciando este evento. "Es el evento de recreación más importante de Extremadura y de los más importantes de España. Lo que hace la Junta con este reconocimiento y el ayuntamiento con su inversión en estos últimos años es darle protagonismo porque creemos que tiene un potencial turístico más allá de nuestras fronteras", ha señalado. "Seguiremos trabajando para potenciarlo y que este no sea el único título que consiga”, ha indicado.

"El título es un reconocimiento a la apuesta por esta celebración desde el ayuntamiento, las asociaciones recreacionistas y toda la ciudad que se implica en ella", ha recalcado el primer edil. En este sentido, ha destacado que Emérita Lúdica es "una fiesta participativa pero con mucho rigor histórico, y esa es la clave de ser única en España, ya que hablamos del evento recreacionista más multitudinario y prolongado en el tiempo de cuantos se celebran en este país". A su juicio, los datos "avalan la fiesta, por su alta participación, la originalidad y calidad de la programación y el entorno donde se realiza”.

Mercado romano en el entorno del Arco de Trajano de Mérida. EL PERIÓDICO

“Estamos muy contentos porque se está demostrando que este evento va a más, por lo que ya vamos a por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha manifestado Luisa Delgado, de la asociación recreacionista Ara Concordiae. Su compañero Manuel Cabecera, ha puesto en valor “el rigor histórico romano que tienen las recreaciones, ya que no es una película americana donde se pueden tergiversar los hechos romanos”.

"Nosotros hacemos recreaciones en otros sitios de España y más que recreaciones vemos carnavaladas, sin embargo, aquí en Mérida, los que se están montando en el carro se están documentando para hacerlo con el máximo rigor histórico", ha apuntado Paco Muñoz, de la asociación recreacionista Emérita Antiqua. "En Emérita Lúdica no representamos el mundo romano de Roma, sino el nuestro de hace 2.000 años", ha enfatizado.