El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

situación del centro ADOLFO DÍAZ AMBRONA

El Sepad amplía la plantilla y la vigilancia en el sociosanitario de Mérida

En septiembre se incorporó un psiquiatra a jornada completa y en diciembre llegará otro. El nuevo contrato de seguridad incluye más profesionales y nuevas zonas con videovigilancia

Entrada del centro sociosanitario de Mérida, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

Mejoras en materia de seguridad y personal en el centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida. El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), José Vicente Granados, informó ayer de que el pasado mes de septiembre se contrató a un psiquiatra a jornada completa y en diciembre, se contratará a otro. Asimismo, apuntó que desde verano se han sumado a la plantilla un psicólogo clínico, otro generalista, un terapeuta ocupacional, así como ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para ofrecer «la mejor respuesta posible a los residentes».

Por otra parte, avanzó que el nuevo contrato del servicio de seguridad incluye un aumento de los profesionales y de los sistema de videovigilancia en algunas zonas, además de reforzar los botones de pánico para que el aviso a los vigilantes sea «lo más rápido posible». Granados respondió así a una pregunta formulada en la comisión de Sanidad de la Asamblea por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien se interesó en conocer la situación actual del centro, tras las quejas de familiares y empleados por la falta de psiquiatras, por el mal estado de las instalaciones y las agresiones sufridas por dos trabajadoras

«Estamos en el camino de terminar de dar respuesta a las circunstancias adversas. Cuando vienen imprevistos, lo que hacemos es dar una respuesta ágil y rápida a los problemas», aseguró. En este sentido, apuntó que en estas instalaciones se ha invertido más de un millón de euros en lo que va de legislatura para dar respuesta a las demandas de los profesiones, con actuaciones como la instalación de aire acondicionado en varias unidades, suministro de mobiliario, mantenimiento de jardines y limpieza de los bajantes. 

Granados recordó que el anteproyecto de ley de los presupuestos regionales para 2023 recoge cuatro millones de euros para el nuevo edificio del sociosanitario. Por último, destacó que el centro tiene capacidad para 281 usuarios y están residiendo 195, por lo que cuenta con una ratio de profesionales por encima de lo establecido debido a que «los pabellones del centro están muy distanciados y el trabajo así no es fácil».

Compartir el artículo

stats