La ruta de la tapa de Mérida ha arrancado este jueves con 20 establecimientos participantes, que ofrecerán de jueves a domingo, una tapa gourmet a un precio de seis euros, y otra tapa de la ruta, por cuatro euros. Los detalles de esta ruta, que se celebra hasta el 27 de noviembre, han sido presentados en rueda de prensa por la delegada de Turismo, Pilar Amor, el desarrollador de la aplicación 'Qualo' para móviles, Rafael Agustino, y el chef de Sybarit, Gonzalo Valverde.

Una edición que presenta una serie de novedades como la aplicación para teléfonos móviles llamada 'Qualo', diseñada por Rafael Agustino, en la que los participantes de la ruta, que deberán estar registrados previamente, podrán sellar el pasaporte de la ruta digitalmente y entre sus funciones, según Agustino, destacan "detectar dónde estamos o cómo localizar los restaurantes más cercanos en función del lugar en el que nos encontremos".

Asimismo, para todos aquellos que quieran disfrutar de esta experiencia, habrá una serie de retos para que puedan obtener los sellos de los establecimientos y así poder participar en un sorteo con 70 premios, quien logre reunir los sellos de todos los negocios inscritos tendrá más posibilidades de ganar el sorteo y recibirá un premio especial. Sin embargo, este año el precio de las tapas se ha incrementado y para compensar esta subida, los participantes solo tendrán que reunir tres sellos para poder formarte parte del sorteo.

Además del sorteo, los establecimientos que se encuentran en la ruta también otorgarán una serie de premios para todos los que pasen por sus restaurantes como piezas de Terracota, lotes de vino o de cerdo ibérico. Este año, Sybarit se ha alzado con el título de mejor tapa con su creación 'Canelón de Carrillera Ibérica Trufrada sobre Crema de Calabaza, Consumada de Boletus Pinícola y Yema de Huevo Curada', a manos de Gonzalo Valverde y ha explicado que se ha inspirado en "la estación en la que nos encontramos" y que para elaborarla ha utilizado "alimentos de la tierra".

El segundo clasificado ha sido el restaurante Volterra, con su 'Ensalada Tropical', el tercero ha sido Agallas, con 'Tesoros Otoñales', en cuarto puesto ha quedado The Kraft Bar, con 'Aromas de Campo', y el quinto clasificado ha sido Barbarrosa gracias a su 'Salmón Ennegrecido sobre Piña Asada y Americana'. Amor ha destacado que esta edición está "plagada de muchas novedades" y ha invitado a asistir por "el nivelón que hay este año" en cuanto a los platos y los restaurantes.