Casi medio centenar de voluntarios del instituto Albarregas recogieron ayer un total de 146 kilos de residuos de las orillas del río Guadiana a su paso por la ciudad, de los que 6,7 eran envases de plástico de tipo PET que serán reciclados para darles un nuevo uso. Esta acción forma parte del ambicioso proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola Europacific Partners Iberia. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, reclamó a los ciudadanos «conciencia crítica» a fin de poder preservar que los entornos urbanos y medioambientales estén libres de vidrios, plásticosm enseres o colillas que acaban en los ríos y llegan hasta el mar.

En esta línea, Osuna agradeció a Coca-Cola España, Junta de Extremadura, Guardia Civil y Albarregas que lleven a cabo esta actividad de sensibilización, ya que son «innumerables» los residuos no orgánicos que arrojan los propios ciudadanos». «La única manera para cuidar y sostener el medio ambiente es que seamos corresponsables y no depositemos enseres y residuos en los entornos urbanos y ambientales», subrayó. A su juicio, se debe desterrar la manida frase «yo pago impuestos y que lo recojan otros, puesto que perjudica el medio ambiente y hacemos mucho daño a nuestro entorno».  «Muchos de esos residuos que acaban en el mar salen de nuestras localidades»», puntualizó el primer edil.

Esta iniciativa tiene como objetivos limpiar las costas, entornos acuáticos y fondos marinos; sensibilizar y formar sobre el reciclaje, así como fomentar la economía circular. Antes de realizar las labores de limpieza, y de la mano de la Asociación Chelonia, los espacios en los que se va a intervenir son monitoreados como apoyo a la recogida de datos para su posible tratamiento por la comunidad científica. Desde 2018, Mares Circulares ha realizado más de 200 intervenciones de limpieza en playas y entornos acuáticos. Por último, indicar que gracias a 18.000 voluntarios, se han recogido 1.411 toneladas de residuos en España y Portugal.