Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TRÁMITES PARA LA INSTALACIÓN DE LA INDUSTRIA EN EXPACIO MÉRIDA

La azucarera de Mérida espera conocer en este mes si recibirá la financiación estatal

Al Khaleej Sugar confía en que la empresa pública Sepides autorice la operación para obtener fondos económicos. Desde el grupo aseguran que el inicio de las obras dependerá de la «burocracia», pues tendrá que volver a solicitar la autorización ambiental

Planta azucarera proyectada en Expacio Mérida.

Planta azucarera proyectada en Expacio Mérida. / EL PERIÓDICO

Mérida

"Seguimos trabajando para desarrollar la planta azucarera». El portavoz en España de Al Khaleej Sugar, Ahmad Al Khatib, garantizó ayer a este diario que el proyecto industrial se va a llevar adelante, pese a que los plazos previstos para su construcción están muy lejos de cumplirse, pues los trabajos tendrían que haber empezado este año y los trámites preceptivos aún no han finalizado. En este sentido, informa de que se está a la espera de recibir una resolución por parte de Sepides, la Empresa Pública de Financiación Empresarial dependiente del Ministerio de Hacienda, para conocer si van a poder obtener fondos económicos a través de esta vía

Ahmad Al Khatib explica que el proyecto está siendo analizado por parte del Consejo de Administración del organismo y confía en que a lo largo del mes de noviembre sabrán finalmente si reciben o no la financiación. En esta línea, subraya que el Ministerio de Industria ya ha dado el visto bueno a esta iniciativa empresarial, por lo que tan solo falta que la empresa autorice el dinero. «No sé cuando podrán empezar las obras, porque la licencia medioambiental está apunto de caducar y habría que solicitarla otra vez, así que todo dependerá de la burocracia», puntualiza. 

El presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró en julio de 2021 que los trabajos de construcción de la planta azucarera, en el polígono industrial de Expacio Mérida, comenzarían a lo largo de este año para que pudiera entrar en funcionamiento en 2024. La iniciativa contempla una inversión de 500 millones de euros, de los cuales la promotora aportará unos 300 y el importe restante, entre la Junta y el Ejecutivo central. 

Cabe recordar que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó el pasado mes de septiembre que si los promotores de esta industria no solicitaban la licencia de obra antes de terminar el año, que no contaran con el ayuntamiento. «No vamos a esperar más», afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents