El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida pone en marcha el desarrollo de un proyecto para la conservación y restauración de los pilares del Acueducto de los Milagros entre las vías del ferrocarril y la calle Marquesa de Pinares. El objetivo es asegurar la conservación de este «emblemático monumento», por lo que la intervención se centrará en garantizar la estabilidad de cada pilar y su perdurabilidad en el tiempo.

En la parte superior de los pilares, se acometerán labores de limpieza, consolidación de testas, fijación de los morteros y otros elementos. Los pilares más deteriorados se restaurarán con materiales reversibles, lo «más parecido posible al original, pero siguiendo los principios básicos en restauración, diferenciando el original del nuevo elemento añadido». Los trabajos serán ejecutados por una empresa especializada, bajo la «estricta supervisión» de los técnicos del Consorcio, que costeará esta obra por 46.306 euros.

Esta edificación romana, del siglo I d. C., tiene una longitud de 800 metros lineales y una altura máxima de 29,5 metros, que atraviesa el valle del río Albarregas. Esta conducción hidráulica servía para abastecer de agua a la población emeritense llevando el agua hasta la zona norte de la ciudad, informó el Consorcio.