El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se reunirá el próximo miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano. Esta audiencia privada está enmarcada en los actos previos con motivo del Año Jubilar Eulaliense 2023, por lo que servirá para promocionar esta celebración. El primer edil acudirá acompañado por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el presidente de la asociación de la Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González.

"Queremos que la Iglesia católica potencie la ciudad como cuna del cristianismo", ha manifestado el regidor municipal este viernes en rueda de prensa. Durante este encuentro, Osuna entregará al Santo Padre una réplica en relieve de la basílica de Santa Eulalia realizada por la artista emeritense Luisa Díaz Liviano. El objetivo es agradecer a su Santidad "que haya confiado en Mérida para celebrar el año eulaliense", además de trasladarle otras cuestiones relacionadas con la materia.

Tras la audiencia papal, el alcalde mantendrá un encuentro con los medios de comunicación españoles que trabajan en Roma para darles a conocer "la realidad de qué es y qué supone Mérida en la historia de España”. Al día siguiente, se reunirá con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, para “establecer un protocolo de trabajo conjunto y se haga realidad un hermanamiento entre las ciudades".

Previo a este viaje, Osuna acudirá a Madrid para recoger, en nombre del consistorio, el premio ciudad Green wek de Ecolec, que reconoce la "la implicación en las dos anteriores ediciones de recogida de numerosos kilos de residuos electrónicos y eléctricos y que hemos obtenido gracias a la concienciación de los vecinos”. Posteriormente, recogerá, junto al director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, la Medalla de Oro de las Artes concedida al certamen.

Por último, el alcalde estará el próximo viernes en Bruselas, en la Conferencia del Día Europeo de las personas con Discapacidad, para asistir al fallo del Premio Ciudad Europea Accesible del que Mérida ha resultado finalista. “Un premio que reconoce el esfuerzo de todas las ciudades para ser más accesibles", ha subrayado.