El grupo Las Migas, del que forma parte la cantante emeritense Carolina Fernández 'La Chispa', ha ganado el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de música flamenca por su trabajo discográfico 'Libre'.  La gala de entrega de la 23ª edición de estos galardones se celebró la pasada madrugada en Las Vegas, en Estados Unidos.

Las Migas competían con otros cuatro discos: 'Orgánica' de Carmen Doorá, 'Leo' de Estrella Morente, 'El Cante' de Kiki Morente y 'Ranchera Flamenca' de María Toledo. "No me lo esperaba porque los compañeros que competían con nosotras llevaban mucha calidad también, pero ha sido una gran sorpresa y estamos muy contentas", afirma a este diario La Chispa.

Ninguna de las componentes acudió a la gala porque mañana tienen una actuación en Alicante, aunque la emeritense reconoce que a ella le hubiera encantado ir. Relata que no llegó a ver la ceremonia porque se encontraba en un espectáculo en Badajoz. "Me avisaron quienes estaban viendo la gala y salí del teatro súper emocionada, incluso la gente me miraba como si me hubiera pasado algo porque me fui corriendo de allí", bromea.

'Libres' es el quinto álbum del grupo, una colección de 10 canciones a las que ha puesto voz la emeritense. "Estamos muy contentas con la acogida que ha tenido, porque a la hora de ponerlo en el escenario a la gente le llega mucho. Los temas van vinculados con el amor, el desamor y la libertad de las mujeres", explica La Chispa, que forma parte de este cuarteto desde 2018, pues Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Roser Loscos (violín) lo iniciaron hace 18 años.

Cabe recordar que las integrantes del grupo serán las pregoneras del Carnaval Romano 2023, el próximo 17 de febrero, y tras el pregón ofrecerán un concierto en la plaza de España. Desde el Ayuntamiento de Mérida aplauden que hayan conseguido "este máximo reconocimiento de la música internacional que las posiciona como un referente del flamenco fusión en España y todo el mundo".