La Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida ha atendido desde el mes de noviembre del pasado año a un total de 223 mujeres. Por su parte, en el Punto de Atención Psicológica, que es otro de los recursos que se prestan desde la Delegación de Igualdad, se inició el ejercicio del presente año con 85 expedientes abiertos de anualidades anteriores. Además, cabe indicar que en lo que va de año, en estas oficinas se ha recibido demanda de atención de 84 mujeres

Estos datos fueron facilitados el pasado jueves por la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, durante la presentación de las actividades que se van a realizar desde el consistorio con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema ‘Contra las violencias machistas... Todos los días’. La edil destacó que detrás de los números se encuentra «la vida de las mujeres», de ahí que desde el ayuntamiento se trabaje intensamente para «combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento que niegue la violencia de género».

Sobre la programación, indicar que la primera de las citas será el III Encuentro de Espacios de Pensamiento Feminista en el que participará la filosofa Alicia Miyares bajo el título ‘Frente a las violencias machistas: la agenda feminista’, que se celebrará mañana, a las 18.30 horas, en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental. Al día siguiente, se representará el espectáculo de danza ‘Medusa’, ya representada en 2021 en el Festival Internacional de Teatro Clásico. Alba Gog ha creado este espectáculo de danza, que dirigen Adrián Herrero y David Alfaro.

Por último, el 29 de noviembre se desarrollará un taller de fortalecimiento y buenas prácticas en atención a mujeres víctimas de violencia machista en la ciudad. En esta línea, la edil apostó por ofrecer «la mejor respuesta institucional» a las víctimas «a todos los niveles», con el fin de minimizar el riesgo de «revictimización secundaria» de las mujeres que denuncian.