Avanzan los trámites para la construcción de una gran plaza pública junto a la basílica de Santa Eulalia. El Ayuntamiento de Mérida y el Arzobispado de Mérida-Badajoz firmarán antes del final de año el convenio que regulará la permuta de los terrenos entre ambas partes para adecuar el entorno del templo. La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, informó ayer de que el objetivo es licitar la obra a comienzos de 2023, pues al contar con un plazo de ejecución de cuatro meses, estaría finalizada para el inicio del Año Jubilar Eulaliense, el 10 de diciembre del próximo año. 

«Toda esta zona va a tener una gran transformación y puesta en valor que van a mejorar la recepción de turistas y peregrinos», destacó la edil. A tenor del convenio, el arzobispado entregará al consistorio el atrio de la basílica, además del espacio que rodea el hemiciclo de la misma. También se incluye el actual centro de interpretación de la Iglesia, en el que se reserva la propiedad de un espacio en la zona norte del solar sobre el que se construirá un centro parroquial. Por su parte, el ayuntamiento emeritense ofrecerá como compensación, dentro de los terrenos adquiridos en el solar de Maderas Morena, una nave construida, un edificio de oficinas de dos plantas. También aporta suelo edificable en una antigua bodega. 

Los solares objeto de la permuta se adquirieron con cargo al superávit municipal del ejercicio presupuestario de 2021. El valor de los terrenos permutados ascienda a un total de 239.880,97 euros y es equivalente, con una diferencia de 23,77 euros, a favor del arzobispado. Yáñez subrayó que esta actuación en el atrio significará «un cambio histórico en la trama urbana y en el entorno de uno de los lugares más importantes para la ciudad de Mérida».

Cabe indicar que a este proyecto histórico, se sumará la rehabilitación del convento de las Freylas como sede del Instituto de Arqueología de Mérida perteneciente al CSIC, en donde ya han concluido las demoliciones y las excavaciones arqueológicas. Este proyecto conllevará una inversión de unos tres millones de euros.