Unas 700 familias de Mérida, en situación de vulnerabilidad, podrán recibir esta Navidad alimentos y productos de primera necesidad. Para que esta ayuda sea posible, el ayuntamiento pondrá a disposición de las asociaciones y entidades 60.000 euros, 30.000 más con respecto a la campaña navideña anterior, debido a que los propios colectivos «están viendo mermados sus recursos». La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, informó ayer de que las organizaciones tienen hasta el día 30 de noviembre para tramitar la solicitud.

Las entidades recibirán un cantidad económica en función del número de familias a las que ayuden habitualmente. En concreto, estas recibirán una resolución en la que se indicará el importe final de la ayuda, que quedará supeditada a la presentación de la oportuna factura, la cual se abonará por endose a las empresas suministradoras, que deberán ser de la ciudad. 

En este sentido, la edil destacó que con estas ayudas, que desde el Gobierno municipal se ponen en marcha por sexto año consecutivo, se cumple un doble objetivo. Por un lado, el de ayudar a las familias que más lo necesitan de la ciudad y, por otro, apoyar a los supermercados de Mérida, que son los encargados de suministrar los productos frescos a la asociaciones y estas a sus vez a las familias.

«Somos conscientes de los momentos que estamos viviendo y es un compromiso constante de este equipo de gobierno de estar al lado de quien más lo necesita, como lo venimos demostrando día a día, pero sobre todo en estas fechas tan señaladas», manifestó. «El compromiso del equipo de gobierno local es estar al lado de estas entidades», añadió. 

En estas ayudas podrán participar las asociaciones inscritos en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. Será requisito imprescindible que sean organizaciones o asociaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, por lo que deberán demostrar que trabajan regularmente con el Banco de Alimentos, con el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) o que colaboren directamente con la Delegación de Servicios Sociales.