Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CENTRO ADOLFO DÍAZ AMBRONA

La Junta opta por un nuevo edificio para el centro sociosanitario de Mérida

Se ubicará junto al actual, que ha sido "imposible" de rehabilitar debido a su deterioro. El Consejo de Gobierno autoriza la licitación de la obra por 13,1 millones de euros

Entrada del centro sociosanitario de Mérida. EL PERIÓDICO

Al fin buenas noticias para el centro sociosanitario de Mérida. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la contratación de las obras de ampliación y reforma del complejo Adolfo Díaz Ambrona, que finalmente contará con un nuevo edificio ante la «imposibilidad» de rehabilitar los pabellones actuales. El presupuesto total es de 13,1 millones de euros financiados al 80% con fodos Feder. 

Según explicó el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, el nuevo edificio ocupará una superficie de 7.575 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, donde se ubicarán tres unidades de trastorno mental grave y una unidad de psicogeriatría. «No incluye hospitalización, pero sí tratamientos, unidades de observación, videovigilancia y curas», explicó.

La planta baja albergará los servicios generales, cocina y la zona de psicogeriatría, con jardines y aparcamientos en el exterior. En la segunda planta, con más de 4.000 metros, se ubicarán las tres unidades de salud mental. 

Este nuevo edificio se construirá en la zona sureste del complejo, en una parcela de 12.662 metros cuadrados donde antiguamente se situaba un campo de fútbol de tierra, ahora en desuso. La Junta apuesta por un nuevo edificio ante la «imposibilidad» de reformar los pabellones actuales, que lleban años pendientes de una actuación integral.

Según han denunciado los familiares y trabajadores en los últimos meses, el centro «se cae a cachos»: «Las paredes se caen, hay grietas en las que puedes meter los dedos, las ambas de las puertas están despegadas, hay azulejos rotos y los jardines llenos de pasto seco», afirmaba una auxiliar de enfermería en una manifestación celebrada el pasado mes de julio a las puertas de la Consejería de Sanidad.

Compartir el artículo

stats