El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

gala de entrega de los máximos galardones carnavaleros

El Carnaval vuelve a tomar las tablas del teatro María Luisa de Mérida

La carnavalera María de los Ángeles González y la comunidad educativa recibieron ayer las Turutas de Oro. Más de 400 personas asistieron al acto, que contó con varias actuaciones

Una de las actuaciones de la jornada, con el teatro lleno. EL PERIÓDICO

Los carnavaleros de Mérida volvieron a reencontrarse ayer con su querido teatro María Luisa, al que consideran su templo, con motivo de la gala de entrega de los galardones Turuta de Oro, que cumplieron su vigésima edición. La máxima distinción del Carnaval Romano y que entrega el ayuntamiento, recayó en la carnavalera María de los Ángeles González Atanasio y la comunidad educativa de la ciudad. El público disfrutó de un acto muy emotivo, presentado por Paco Vadillo, que contó con varias actuaciones y en el que se hizo un paralelismo constante entre el Carnaval del María Luisa y el actual, que recuperará este teatro para el concurso oficial de agrupaciones del próximo mes de febrero.

Los presentes disfrutaron de la proyección de una pieza audiovisual en la que grandes carnavaleros recordaban lo que fue el María Luisa en las décadas de los 80 y 90, así como en lo que se ha convertido hoy. «Siempre lo hemos añorado mucho, y hemos reclamado el teatro porque sentíamos que el María Luisa era el lugar donde debía desarrollarse el Carnaval», aseguraba Celia Lafuente, autora de la comparsa Las Iguales. «Era el teatro de la ciudad y era necesario que se volviera a abrir», declaró la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. 

En el vídeo también apareció Vicenta Martínez, quien fuera delegada de Festejos a principios de los 90 y componente de la comparsa Las Lusitanas: «Cuando vine a verlo se me encogió el corazón, esto es una bombonera». El autor de Los Pilinguis, Javier Aláez, chirigota nacida en el María Luisa de la cantera de Los Escocíos y Los Cazurros Romanos, aseguraba: «Me he quedado alucinado con el teatro». «Vivir el Carnaval en el centro va a dar vida y alegría a la fiesta. Ese anhelo que tuve tantos años viendo a las agrupaciones desde la butaca del María Luisa lo voy a poder cumplir este año», expresó ante los asistentes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Nuevo teatro

«Nos tenemos que acostumbrar al teatro, él a nosotros y nosotros a él», señaló María de los Ángeles González, quien recibió emocionada la Turuta de Oro. El momento de entrega de su galardón fue de los más emotivos de la gala. Quien fundara agrupaciones infantiles y juveniles recibió una sorpresa con la actuación de Los Desiguales, agrupación infantil que creó y cuyos integrantes aparecieron sobre el escenario, siendo ya hombres y mujeres adultas, para cantarle la presentación con la que se iniciaron en los 90 sobre las tablas del María Luisa. 

Entrega de la Turuta a María de los Ángeles González. EL PERIÓDICO

Sobre las tablas también actuó un cuarteto musical compuesto por María José Liberal, Alfredo García de Vinuesa, Félix Barrena y Sergio Chávez, carnavaleros que forman parte de la historia pasada y presente de la fiesta. Ofrecieron piezas de varios grupos que siguen activos con el mismo nombre con el que participaban en los concursos del María Luisa. En concreto, durante la gala interpretaron temas a piano y violín de La Marara, Los Cazurros Romanos y Los Sureños, los tres grupos que tienen la Turuta de Oro por llevar más de 25 años en la fiesta. Pasodobles versionados sobre la patrona de Mérida, a la antigua calle Santa Eulalia y su evolución comercial o a las madres, con imágenes de los grupos en los 90 mientras las cantaban, provocaron un nudo de emoción en la garganta ante las más de 400 personas asistentes.

El acto siguió con el reconocimiento a la comunidad educativa por su implicación con la fiesta. Además, contó con un homenaje in memoriam a José María Colomo Justo ‘Pumu’, fallecido este año y que formó parte de la chirigota Como tú. Sus compañeros le ofrecieron un ramo de flores a la familia. Por su parte, la comparsa ‘Los que Faltaban’, volvió a cantar la presentación con la que iniciaron su aventura carnavalera en el 2000, el último año en el que se celebró un concurso en la calle Camilo José Cela. Tras ellas aparecieron los miembros de la comparsa gaditana Los Sumisos, actuales ganadores de su modalidad en Cádiz. El evento concluyó con una comida de convivencia en el Parador de Mérida, homenaje a los premiados, donde asistieron 250 personas.

Compartir el artículo

stats