La película irlandesa The quiet girl ha sido la gran triunfadora de la XVII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, con los premios del Público y Jurado Joven. La cinta irlandesa venció a Living y Return to dust, que fueron segunda y tercera respectivamente, en la categoría del Premio del Público. Asimismo, el Jurado Joven hizo una doble mención especial a Godland y Falcon lake.

Los galardones se entregaron en la noche de este pasado sábado en la gala de clausura del certamen, que cierra con una media de 200 espectadores por sesión. Asimismo, también se hizo entrega del premio Miradas al festival de cine extremeño FanCineGay. Su primer director, José María Núñez, y la presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, fueron los encargados de recogerlo.

“Los 25 años de FanCineGay no se entenderían sin las complicidades que ha tenido a lo largo de su historia, y, sin duda alguna, la que hemos tenido con el Festival de Cine Inédito ha sido fundamental, junto a la de personas, partes muy importantes del festival. Esa implicación hace que los proyectos supongan cambios en la sociedad”, detalló Núñez al recoger el busto de Augusto.

200 espectadores por sesión

En cuanto a la asistencia por proyecciones, la asistencia media por películas ha sido de 199, siendo Decision to leave la más vista de la Sección Oficial, con 299 espectadores en las dos sesiones, mientras que As Bestas, fuera de concurso, superó los 300 en las tres salas habilitadas para la única proyección en versión original.

The quiet girl, dirigida por Colm Bairéad, se ha impuesto en la categoría de Premio del Público con una nota de 8,79 a la británica Living y a la china Return to dust, que consiguieron un 8,74 y 8,68, respectivamente, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

La nota media de todas las películas a concurso ha sido un 7,94 y la de The quiet girl es la segunda más alta de todas las ediciones, solo superada por el 8,90 de Irina Palm en la II edición (2007).

Además, también venció por mayoría en el apartado del Premio del Jurado Joven, que la han seleccionado por delante de la danesa Godland (6,71) y la canadiense Falcon Lake (7,12), con una mención especial ex aequo.

El jurado valoró de la película de Bairéad “su trama emotiva y la excelente fotografía”, basada en la historia de Foster, escrita por Claire Keegan. “Es una película que hizo llorar tanto a jóvenes cómo adultos, haciéndonos sentir que estamos en la misma historia, donde se muestra cómo un buen cuidado puede llegar a cambiar a las personas, no solo en las películas, sino que, también en la misma vida real”, dijo el jurado antes de decir la cinta ganadora.