El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

TRÁMITES PARA PONER EN MARCHA UN EDIFICIO RECEPCIONADO EN 2015

Cultura pospone la apertura del archivo general en Mérida a comienzos de año

El director general de Bibliotecas, Francisco Pérez Urban, afirma que falta la dotación de personal, que se ha fijado en 18 trabajadores. El inmueble ya se encuentra «plenamente operativo» desde el punto de vista funcional

Edificio del Archivo General de Extremadura, en la avenida de El Prado de Mérida. EL PERIÓDICO

La apertura del Archivo General de Extremadura, ubicado en la avenida de El Prado de Mérida, se retrasa a comienzos del próximo año. Así lo aseguró el pasado miércoles el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, quien compareció en una comisión parlamentaria para responder a una pregunta del diputado del PP Laureano León. Desde que el Ejecutivo regional recepcionara este edificio en junio del año 2015, se han ido incumpliendo los diferentes plazos de apertura

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes informó a este diario que, tras las demoras ocasionadas por la pandemia, la entrada en funcionamiento se produciría en el primer trimestre de 2021. El pasado mes de julio, indicó que el archivo abriría sus puertas en el último trimestre del año y, ahora, se retrasa de nuevo el plazo hasta las primeras semanas de 2023. El diputado del PP afirmó que la gestión sobre el archivo es una muestra más de «los grandes males del Gobierno regional».

Pérez Urban dijo que la cuestión pendiente para la apertura es la dotación de personal, que está en fase de negociación y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP). Explicó que aunque el inmueble ya está «plenamente operativo» desde el punto de vista funcional, en lo relativo a las instalaciones y a los servicios como la intranet o el wifi, se ha necesitado definir cuál será la plantilla de personal que debe tener y esta se ha fijado finalmente en 18 trabajadores. Asimismo, manifestó que el Ejecutivo «no ha parado de hacer cosas» en este sentido. 

Cabe recordar que las obras de construcción del archivo empezaron en la primavera de 2010 a cargo de la empresa Joca y contó con una inversión de 10,83 millones de euros. Esta instalación servirá para ordenar y almacenar la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración regional y la que esté relacionada con la región. El acceso a los fondos será libre y gratuito.

Compartir el artículo

stats