El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL CHEF ANTONIO LUIS FALCÓN ES EL REPRESENTANTE EXTREMEÑO

Mérida busca al mejor 'bocuse'

Cocineros y reposteros de toda España participan este lunes y martes en en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, cuyo ganador formará parte de la delegación que acudirá al prestigioso concurso Bocuse D´Or en la ciudad francesa de Lyon

El chef Antonio Luis Falcón, representante extremeño en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía JOSE L.SANCHEZ

Cocineros y reposteros de toda España participan en Mérida este lunes y martes en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, cuyo ganador formará parte de la delegación que acudirá el próximo año al prestigioso concurso Bocuse D´Or en la ciudad francesa de Lyon. Son un total de 32 participantes y el representante extremeño es Antonio Luis Falcón, chef del restaurante Agallas Gastro&Food (también de la capital autonómica), que compite en la modalidad de salado.

Falcón fue el ganador del Certamen Regional de Gastronomía, donde elaboró dos platos a base de bacalao y picaña de ternera, los mismos ingredientes de base que se están utilizando en el certamen nacional. El concurso se celebra en el Palacio de Congresos y en la Escuela de Hostelería, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y en esta ocasión, la Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura (Aparex). Está patrocinado por diversas marcas e instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Mérida, "que siempre apuesta por este tipo de iniciativa, ya que supone un referente a nivel turístico y gastronómico importante", según la delegada de Turismo, Pilar Amor.

Una de las elaboraciones presentadas al concurso de cocina. JOSE L.SANCHEZ

Compiten dos categorías: cocina y repostería, con un total de ocho equipos en cada caso. Este lunes el certamen arrancó con los cuatro primeros equipos de cocina, siendo Falcón el encargado de encender los fogones: se mostraba nervioso, aunque seguro por sus elaboraciones. Por la tarde fue el turno del concurso de repostería, en el que participa el chef canario Borja Marrero, del restaurante Muxgo, que acaba de recibir una estrella verde Michelín.

Este martes ha sido el turno de los cuatro equipos restantes de cocina salada: deben elaborar sus platos de picaña o tapilla de ternera de Extremadura y bacalao. En total, cinco horas de cocinado para elaborar 12 raciones: una para cada juez y otra de presentación.

Entrega de premios

Cristina Pérez-Salas, vocal de Facyre y miembro de la organización de Aparex, explica que a primera hora de la tarde de este martes se darán a conocer los galardones, con 10 premios en total. Serán seis para el concurso de cocina: primer, segundo y tercer clasificado; mejor plato de carne, mejor plato de pescado y mejor ayudante, y cuatro en el concurso de repostería: primero, segundo y tercer clasificado y mejor ayudante.

Platos de bacalao elaborados por los participantes JOSE L.SANCHEZ

Pérez-Salas explica que el ganador del concurso de cocina se asegura una plaza para participar el próximo año en el Bocuse D'Or de Lyon, "las olimpiadas de la cocina". El jurado está compuesto por un total de 11 miembros, los presidentes autonómicos de Facyre, entre los que se incluyen chefs de la talla de Pedro Larumbe y Pepa Muñoz, del famoso restaurante madrileño El Qüenco de Pepa.

Al hilo del concurso se celebran actividades destinadas a promocionar los productos agroalimentarios entre los asistentes al evento (abierto hasta completar aforo) y a impulsar la importancia de la repostería en la cocina de restaurante. La zona expositiva, donde se dan a probar las degustaciones, permanecerá abierta de 10.00 a 16.00 horas, cuando tendrá lugar la final y se dará a conocer al ganador.

Compartir el artículo

stats