El Ayuntamiento de Mérida destinará 600.000 euros a una línea de ayudas directas a hosteleros y comerciantes para aminorar la factura energética de sus negocios. Así lo ha anunciado este miércoles durante la celebración del pleno municipal el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha explicado que estas ayudas se incluirán en los próximos presupuestos en la partida destinada a la nueva campaña Consume Mérida, que contará con un total de 1.230.000 euros. En ella estarán incluidos los bonos al consumo, que se volverán a poner en marcha a comienzos del próximo año.

El primer edil se ha pronunciado así en el punto del orden del día en el que se debatía la propuesta de modificación del Título II de la Ordenanza reguladora de los Usos, Instalaciones y Ocupaciones en la vía pública. Osuna ha manifestado que es una de las «mejores» ordenanzas de este tipo del país y de las «pocas» que cumplen con los requisitos de la Ley Europea de Accesibilidad. 

El delegado del Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha justificado esta modificación porque muchos hosteleros habían solicitado «aclaraciones» a la hora de la tramitación de las autorizaciones de los veladores, tanto de «las nuevas solicitudes como de las que pedían continuidad». «No es por una cuestión de legalidad», puntualizado. El portavoz de Vox, Ángel Pelayo, ha calificado esta ordenanza de «chapuza legislativa». Desde Unidas por Mérida, Montserrat Girón ha dado por buenas las restricciones contempladas en esta normativa local. 

El portavoz de Ciudadanos, Andrés Humánez, ha tildado de «apropiado» que la modificación se haya realizado con «flexibilidad». «Las normas tienen que ser flexibles y adaptarse a la realidad social que intenta regular», ha apuntado la portavoz del grupo popular, Pilar Nogales. Entre otros asuntos, cabe indicar que la concejala de Ciudadanos Cristina Martín, ha presentado su renuncia al cargo por «incompatibilidad laboral», de manera que su sustituto se conocerá en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el 21 de diciembre.