El dispositivo 'Ola de frío' de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz en Mérida dispondrá de 20 plazas y estará abierto desde este jueves, 1 de diciembre, hasta el próximo 30 de abril. El recurso, como ha explicado la coordinadora del área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana, Ana Belén García, es de acceso directo e inmediato y procura una atención y cuidados básicos para reducir los daños de las personas que viven en la calle ante los meses de frío, evitando un deterioro de su situación personal.

Este dispositivo volverá a estar en la calle Suárez Somonte y el horario de apertura será desde las 17 hasta las 9 horas, ofreciendo un servicio de ropero, ducha, lavandería, cena, desayuno y pernocta, en coordinación con el comedor social Beato Padre Cristóbal. Este año el dispositivo contará con un plan de emergencia especial, ya que se ha estimado oportuno ampliar los horarios del recurso durante los días en los que el frío se presente de manera extrema. Además, los días señalados de Navidad permanecerá abierto 24 horas.

Durante el invierno pasado se atendieron a un total de 84 personas, de las cuales el 15% eran mujeres y el 85% eran hombres. De ellas, 22 fueron derivadas a otros centros más específicos, ya que el recurso 'Ola de frío' es la puerta de entrada a la red de protección social, facilitando el acceso a derechos y mejorando la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación de calle.