fin del acuerdo de donación suscrito con la fundación

La colección de Juan de Ávalos saldrá del museo de El Costurero de Mérida

El inmueble, cerrado desde 2018, no cumple las condiciones óptimas para custodiar la obra. Algunas esculturas se cederán para su exhibición en el futuro museo de historia de la ciudad

El edificio conocido como El Costurero, ubicado en la calle Almendralejo de Mérida.

El edificio conocido como El Costurero, ubicado en la calle Almendralejo de Mérida. / EL PERIÓDICO

La colección del escultor emeritense Juan de Ávalos abandonará las instalaciones del edificio conocido como El Costurero, en la calle Almendralejo, debido a que el ayuntamiento no puede cumplir con las condiciones impuestas en su día por los donantes al consistorio. Cabe recordar que el Gobierno local decidió cerrar en 2018 este edificio municipal, que el anterior Ejecutivo había inaugurado cuatro años antes como el Museo de la Ciudad de Mérida con 60 obras de Ávalos y otras antigüedades del coleccionista Ramón Carreto. La justificación esgrimida para el cierre fue que el inmueble presentaba unas «deficiencias estructurales de vergüenza».

En consecuencia, la Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión del pasado 27 de octubre la resolución del acuerdo de donación suscrito con la Fundación Juan de Ávalos, ya que el estado actual que presentan las dependencias no es el óptimo para acoger las piezas del escultor, por lo que se trasladará la colección con el fin de «garantizar su integridad». El embalaje, recogida y transporte de las mismas se llevará a cabo por parte de la propia fundación, sin coste para el ayuntamiento, que deberá facilitar las actuaciones y trabajo que para ello se precisen. 

Por otra parte, en el actual acuerdo de resolución se pone de manifiesto la voluntad por parte de la fundación de ceder las piezas que se consideren más significativas para el espacio museográfico dedicado a la figura de Juan de Ávalos, en el futuro Museo de Historia de la Ciudad que se instalará en las dependencias del Mercado de Calatrava. El Ministerio de Cultura aportará tres millones de euros para financiar este proyecto.

Con respecto a la situación del museo del Costurero, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, reconoció a comienzos de año que para el equipo de gobierno «no es una prioridad» reabrir el inmueble. «Está ahí para posibles proyectos, pero para poder abrir ese edificio se necesita una inversión abismal», puntualizó la edil.

Suscríbete para seguir leyendo