el contrato de suministro ya está en fase de evaluación

Los centros de salud del área de Mérida tendrán nuevos ecógrafos

La Junta invertirá 98.160 euros en la adquisición de 16 equipos para varias especialidades, entre ellas obstetricia, urología y pediatría. El objetivo es agilizar el diagnóstico en Atención Primaria y reducir las pruebas complementarias y las derivaciones al hospital

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ultima la adquisición de 16 nuevos ecógrafos portátiles para los centros de salud del área de Mérida: los cuatro de la capital autonómica y los de Aceuchal, Almendralejo, Calamonte, Cordobilla de Lácara, Guareña, Hornachos, Villafranca de los Barros y La Zarza. La inversión es de 98.160 euros y el objetivo, mejorar la atención y el diagnóstico de los pacientes en Atención Primaria. 

El suministro de los nuevos equipos, que se financia con los fondos de recuperación de la UE, ha salido ya licitación y según la información facilitada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en estos momentos la gerencia del área evalúa las ofertas presentadas.

El SES demanda un nuevo modelo con tres componentes: el ecógrafo inalámbrico, una tableta y una aplicación específica de gestión que permita obtener imágenes en color y trabajar con la historia clínica del paciente. En la memoria del proyecto se detalla que los nuevos equipos son para varias especialidades: ginecología, obstetricia/fetal, abdomen, urología, torácico/pulmón, cardiaco (adulto y pediátrico), vascular periférico y musculoesquelético, oftálmico, pequeñas partes, pediatría, neonatos (para la cabeza) e intervenciones. 

Menos pruebas

El SES recuerda que los ultrasonidos se han convertido en «parte de la exploración física que se realiza al paciente», ya que permiten observar y medir con precisión órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.

Así, se prevé que estos ecógrafos ayuden a disminuir el número de pruebas complementarias adicionales y la derivación al hospital. En el caso de que esta se produzca, «las indicaciones serán más precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el diagnóstico». Además, la ecografía facilita la realización de algunos procedimientos invasivos, como infiltraciones, y el seguimiento de los tratamientos, así como una mejor atención en urgencias.

Suscríbete para seguir leyendo