intervenciones del organismo monumental emeritense

El consorcio acomete mejoras en el mausoleo de la Casa del Anfiteatro

Instala una nueva cubierta y colocará panelería informativa para mejorar la visita. También se trabaja en la restauración de los mármoles originales de la orchestra del teatro romano

Panelería informativa de la Casa del Anfiteatro de Mérida.

Panelería informativa de la Casa del Anfiteatro de Mérida. / EL PERIÓDICO

Nuevas mejoras en el patrimonio arqueológico emeritense. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha llevado a cabo unos trabajos de adecuación del mausoleo de la Casa del Anfiteatro, con cargo a los 80.000 euros de la subvención nominativa que recibe anualmente por parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Según informó en el transcurso de una conferencia el director del organismo, Félix Palma, en el marco de este proyecto se ha instalado una cubierta nueva con un material «más noble», pues seguía manteniendo la que se colocó de manera «provisional» cuando se excavó este espacio en 1994.

Además, en el mausoleo de Cayo Julio Succesianus, del siglo II pero modificado durante la centuria siguiente, se instalarán paneles informativos para mejorar la calidad de las visitas que realizan los turistas a la casa del Anfiteatro. Cabe indicar que en este monumento funerario apareció un dintel con la representación humanizada de los dos ríos que flanquean la ciudad: el Anas (Guadiana) y el Barraecca (Albarregas).  

A través del dinero que aporta el Gobierno central, se trabaja en la limpieza, consolidación y protección de los materiales marmóreos originales que se encuentran en la zona de la orchestra del teatro romano. Sobre esta cuestión, Palma puntualizó que durante la celebración de eventos como el festival internacional de teatro clásico o el Stone&Music festival, este espacio del recinto se tapa para protegerlo. Asimismo, destacó que en el teatro y anfiteatro romanos se ejecutan constantemente intervenciones de restauración y consolidación, aunque haya turistas.  

En otro orden de cosas, el director informó de que este año se han realizado 300 intervenciones arqueológicas, en su mayoría (232) trabajos de seguimiento. De las 16 excavaciones arqueológicas ejecutadas, destacan algunas como las del solar de las Concepcionistas o las Freylas. «La historia de Mérida es ese gran puzle que tenemos que ir completando», subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo