último año completo de la legislatura

Mérida supera por primera vez la barrera "histórica" de los 60.000 habitantes en el padrón

Rodríguez Osuna destaca en su balance anual «la transformación de una ciudad que crece en servicios, obras e infraestructuras". La deuda municipal se ha reducido en 60 millones desde 2015 y a cierre de 2022 se sitúa en 17

"Una ciudad que crece en servicios, obras e infraestructuras". El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado este jueves en su balance anual y de legislatura la "transformación" de la capital autonómica, que por primera vez supera "el salto histórico" de los 60.000 habitantes en su padrón municipal. "El vuelco que se ha dado a Mérida en estos años se puede ver. Hemos transformado Félix Valverde Lillo, levantado el teatro María Luisa después de dos décadas y en breves días se adjudicará la Ciudad de la Infancia en el Hernán Cortés", ha señalado.

La ciudad ha cerrado el año con un total de 60.293 personas inscritas en el padrón municipal, una cifra que nunca antes se había alcanzado. Y pese a este aumento de población, desde 2015 el paro se ha reducido en 2.320 personas. El total de desempleados se sitúa a cierre de 2022 en 5.278 personas, "la cifra más baja desde el año 2008", ha asegurado.

Según el primer edil, Mérida se encuentra en su mejor momento y afronta "un futuro histórico" gracias al aumento de la actividad empresarial e industrial (desde enero de 2021 han abierto 454 nuevos negocios) la caída del paro, la recuperación de las cifras de turismo prepandemia o el impulso que han supuesto los fondos europeos y el superávit para acometer obras públicas. Solo en 2022, la inversión en nuevas infraestructuras ha sido de 40 millones de euros.

Reducción de la deuda

Rodríguez Osuna atribuye estos logros a una "rigurosa gestión económica municipal", centrada en la reducción de la deuda y en la gestión de los fondos europeos y estatales. Con respecto a la situación de las cuentas, ha asegurado que la deuda a cierre de 2022 se sitúa en 17 millones de euros, 60 menos que en mayo de 2015. "Entonces no se podían pagar ni las nóminas", ha recordado. A ello hay que añadir además los 21 millones de superávit con los que se ha liquidado el último presupuesto municipal gracias a los ingresos por las plantas fotovoltaicas, la eliminación de préstamos y el aumento de las licencias de obras.

Para poder acometer nuevos proyectos se ha recurrido a prácticamente todas las convocatorias de fondos europeos y del Gobierno central, poniendo como ejemplo los 26 millones del Edusi destinados a las nuevas plataformas únicas, la renovación de los parques o las plazas. "El 90% se han invertido en las barriadas", ha destacado. El alcalde justifica además que estas obras no se han planificado en función de las elecciones, sino por "los exigentes plazos de ejecución de la UE".

Suscríbete para seguir leyendo