ARRANCAN LOS ACTOS DEL CARNAVAL ROMANO

El carnaval de Mérida recupera su templo

Público, chirigotas y comparsas viven una noche mágica en la primera sesión de cuartos de final del concurso de agrupaciones. La vuelta al mítico teatro María Luisa eleva la participación y hace volver a las tablas a míticos como Los Sureños o Tagorichi

Actuación de la comparsa Las Iguales, actuales campeonas y en esta ocasión de hechiceras.

Actuación de la comparsa Las Iguales, actuales campeonas y en esta ocasión de hechiceras. / EL PERIÓDICO

"En 1987, hace 36 años ya, después de barajar la posibilidad de realizar el concurso en el instituto Santa Eulalia, se decidió que fuera en el entonces aún denominado Cine Navia, porque hay que esperar a 1990 para entrar en el cine María Luisa. Pilar Checa y Jesús Cabezas fueron los presentadores y Los Cazurros Romanos ganaron como Mariachis del Albarregachis. Hoy, volver al María Luisa es para unos regresar a aquel carnaval glorioso de los 80 y para otros, subir a unas tablas en las que veían a los mayores y de las que van a disfrutar ahora".

Así explica el periodista Ángel Briz, presidente del jurado del Concurso de Agrupaciones de Mérida (Coam) lo que anoche sintieron público, chirigotas y comparsas con la vuelta del Carnaval Romano al mítico teatro María Luisa. Es su templo por excelencia y tras su repertura 23 años después, convirtió la primera sesión de cuartos de final en noche mágica en la que se cantó sobre todo a Mérida y su querido teatro. Era lo esperado, tras las largas colas los emeritenses aguantaron el pasado domingo, en una noche gélida, para conseguir las entradas.

La chirigota Tagorichi, en el escenario del María Luisa.

La chirigota Tagorichi, en el escenario del María Luisa. / EL PERIÓDICO

El número de participantes se ha doblado con respecto a edición del año anterior y se ha convertido en el concurso más numeroso de la región: un total de 31 grupos que han obligado a que por primera vez, el concurso emeritense tenga que celebrar cuartos de final. Y han vuelto míticos como Los Sureños o Tagorichi, que hacía años que no se subían a las tablas. La dualidad Mérida-Badajoz, ese tren rápido que llega lento, la guerra fría de Shakira y Piqué, la polémica por la ley del 'solo sí es sí', la visita de Antonio Rodríguez Osuna al Vaticano o la reivindicación del papel de la mujer carnavalera fueron los temas de la noche.

Los grupos

Las encargadas de romper el hielo fueron las chicas de la chirigota Las Justinas, que se presentaron como las robots acomodadoras del María Luisa en el futuro; después fue el turno de la comparsa El Coleccionista de Alegrías, de presos sentenciados; Tagorichi, que representó una boda entre Mérida y Badajoz; la comparsa Las Iguales, actuales campeonas y en esta ocasión hechiceras que lograron levantar al público; Los Inocentes, convertidos en un jurado popular compuesto por personajes peculiares de Mérida, y por último Los Sureños, una especie de Mad Max en chicas.

Actuación de la comparsa Los Sureños.

Actuación de la comparsa Los Sureños. / EL PERIÓDICO

Este viernes, segunda sesión, será el turno del cuarteto Hostal Imperial Doña Lali; Los vulnerables (comparsa), Este es mi banco y cada día el de más gente (chirigota), Un mundo ideal (coro), Lokácostao (chirigota) y El Circo (comparsa). El sábado actuarán Las Trágicas (cuarteto), Los que faltaban (comparsa), Los que te cogen las vueltas (chirigota), La jugada maestra (coro), La Marara (chirigota), La J'otra (comparsa) y Las Mimas (chirigota). El domingo cierran Los amigos del presi (cuarteto), Las Legendarias (comparsa), Sabemos lo que queremos (chirigota), La Fiera (coro), Las fanáticas (chirigota), Comparsa de Calamonte y Los que no saben decir que no (chirigota).

Suscríbete para seguir leyendo