RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA

Luz verde ambiental a la modernización de 1.600 hectáreas de regadío en Mérida

Tras las restricciones de la pasada campaña por la sequía, la comunidad de regantes mejorará las acequias y los sistemas de riego por goteo. La inversión prevista es de 400.000 euros y el ahorro potencial, de unos 791 millones de litros de agua al año

Acequia del Canal de Lobón, en una imagen de archivo.

Acequia del Canal de Lobón, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

"Más rendimiento con la misma cantidad de agua". Es el objetivo que persigue la Comunidad de Regantes de Mérida con un nuevo proyecto para modernizar 1.667 hectáreas de riego en la margen izquierda del Guadiana, en los términos de Mérida y Arroyo de San Serván. La inversión prevista es de 400.000 euros y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado ya el informe de impacto ambiental favorable. 

La actuación consiste en la mejora de las acequias y el sistema de riego por goteo para minimizar las pérdidas de agua, con un ahorro potencial estimado de unos 791 millones de litros anuales. Según explica Francisco Sánchez, presidente de la Comunidad de Regantes de Mérida, lleva tiempo en proyecto y las restricciones de agua que se impusieron en la pasada campaña debido a la sequía (se estableció una bolsa de agua de 4.000 metros cúbicos por hectárea para cada agricultor) ha reafirmado la importancia de optimizar el consumo.

La inversión se asumirá con aportaciones de la comunidad de regantes (está compuesta por unos 2.000 agricultores que cultivan sobre todo olivar superintensivo, almendro, tomate y frutales) y las ayudas de la Junta. 

Dos zonas

Según se explica en la resolución publicada en el DOE, se actuará en dos zonas, una con acequias y otra de riego presurizado (goteo) que suman 1.667 hectáreas. En el primer caso se contempla la impermeabilización de 3.457 metros de acequia con láminas de PVC o PEAD y el relleno de huecos y grietas con mortero de cemento. También se reparará un grupo de bombeo vertical y se instalarán cinco escalas para medir el nivel de agua. 

En la zona de riego presurizado se instalarán dos contadores de caudal en los colectores de impulsión de 1.000 milímietros de diámetro, se repararán dos grupos de bombeo existentes y se automatizarán las válvulas para la apertura y cierre de depósito a riego desde la estación de bombeo

Suscríbete para seguir leyendo