NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Hosteleros de Mérida: "El ocio nocturno es seguro para las mujeres"

El ayuntamiento y el sector refuerzan la campaña contra las agresiones sexistas de cara a la celebración del Carnaval Romano. Cualquier empleado podrá atender a las víctimas que denuncien hasta que llegue la policía

La delegada de Festejos e Igualdad de Género, Ana Aragoneses, en su reunión con los hosteleros.

La delegada de Festejos e Igualdad de Género, Ana Aragoneses, en su reunión con los hosteleros. / EL PERIÓDICO

Se estrecha el cerco contra las agresiones sexistas en el Carnaval Romano. La delegada de Festejos e Igualdad de Género, Ana Aragoneses, se reunió ayer con el sector de la hostelería para reforzar la campaña contra las agresiones sexistas en las zonas de ocio con el objetivo de prevenir las violencias machistas y mejorar la seguridad de las mujeres ante el aumento de agresiones que se produce en los periodos festivos. 

Como es habitual, se instalarán puntos violeta de información en la plaza de España, que estarán abiertos este viernes y el Lunes de Carnaval de 18.30 a 20.30 horas. Se colocarán también infografías y carteles en espacios como el transporte público o los baños de los diferentes locales, pero en esta ocasión se ha ido más allá: el personal de hostelería y el transporte público ha recibido un curso de formación específico y según Aragoneses, existe un protocolo «perfectamente coordinado» entre los hosteleros y la policía para que los locales sean seguros. «Cualquier empleado atenderá en primera instancia a la víctima hasta que lleguen los efectivos», señaló la delegada. 

Por su parte, Ángel Campos, presidente de la asociación Acareo, reconoció que las agresiones sexuales en el contexto del ocio nocturno «es un tema que está de actualidad, por desgracia», y que el sector debe ir de la mano de la Administración pública para erradicarlo. No obstante, también quiso dejar claro que «en Mérida, todos los locales de ocio nocturno son seguros para las mujeres». 

Campos reiteró que todos los trabajadores de la hostelería han recibido una pequeña formación, «sobre todo los del ocio nocturno, para explicarles todas las herramientas a nuestro alcance para actuar en este tipo de casos». En la misma línea, Aragoneses incidió en que se está en un trabajo continuo «para prevenir y erradicar las agresiones sexistas, mejorando la seguridad de la mujer en los entornos festivos». «La violencia machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real», reconoció. 

Contra los disfraces sexistas

Por otra parte, Aragoneses también informó ayer que la Delegación de Igualdad ha vuelto a lanzar la campaña ‘Por un Carnaval Romano libre de sexismo’, en este caso centrada en los disfraces. Su objetivo es concienciar a los más pequeños y sus familias de que los disfraces deben ser creativos y flexibles, romper los estereotipos asignados a mujeres y hombres y adaptarse a la edad del niño.

Para ello, se ha remitido a las asociaciones de madres y padres (Ampas) un díptico con recomendaciones a este respecto. «El ideal sería conseguir que nuestros niños y niñas no asuman sin más los roles establecidos, sino que pueda cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quiere disfrazarse», dijo Aragoneses al respecto.

Así, se recomienda evitar los disfraces en cuyo envoltorio aparezca el adjetivo sexy, elegir un mismo disfraz para ambos sexos con complementos neutrales y que, en el caso de que un niño quiera disfrazarse de mujer, sea para admirarla, «no para mofarse de ella», destacó la delegada. Si se elige un disfraz de alguna profesión, que se rompan con esos estereotipos porque «ni ellas tienen que ir siempre monas ni ellos musculosos». Al mismo tiempo, se recuerda desde Igualdad que ningún disfraz permite acosar o hacer tocamientos. «En Carnaval no todo vale, no es no».

Suscríbete para seguir leyendo