Aniversario de una histórica empresa emeritense

Tres décadas entre letras

De la luna libros es la primera editorial extremeña que cumple 30 años de historia, los cuales han dado para publicar más de 200 obras de unos 150 autores. La apuesta por los literatos extremeños sigue siendo la filosofía del negocio

La primera editorial extremeña en cumplir 30 años de vida tiene sello emeritense: De la luna libros. Marino González, uno de sus responsables, explica que en el otoño de 1992 abrieron en Mérida la librería La luna, que les llevó a lanzar la revista literaria La luna de Mérida con el objetivo de reunir a los creadores emeritenses de la época en torno a esta publicación creativa. Posteriormente, comenzaron a publicar algunos libros, lo que les llevó a la creación de colecciones específicas como las de teatro, poesía, novela y gran formato, entre otras. «Seguimos manteniendo la idea inicial de dar cabida a los autores extremeños entre las páginas de nuestros libros, porque antes tenían que publicar en Madrid o Barcelona», apunta. 

En sus tres décadas de historia, esta editorial emeritense ha publicado más de 200 obras de unos 150 autores, en su mayoría de la región. El perfil de sus lectores es el de una mujer de unos 45 años en adelante. «Los más de 300 clubes de lectura que hay en Extremadura, se han convertido en una nueva forma de asociacionismo y de tener algo que hacer en los pueblos. Prefieren el papel, porque las tablets son útiles quizás cuando viajas, pero para lo demás no, incluso el nivel de concentración ante una pantalla es mucho menor que ante las páginas de un libro», afirma.

Presentación del 30 aniversario de la editorial De la luna libros.

Presentación del 30 aniversario de la editorial De la luna libros. / EL PERIÓDICO

Actividades

Los actos programados con motivo del 30 aniversario, que se prolongarán durante todo el año, han comenzado este mes de febrero con el programa ‘Futuro ayer’, que consiste en la celebración de jornadas y entrega de lotes de libros en los pueblos más despoblados de Extremadura. La iniciativa comenzó en Campillo de Deleitosa, que tiene 62 habitantes, y finalizará en Valdecañas de Tajo, que cuenta con 99. En realidad, el proyecto será de «10 más uno», ya que también han entregado ejemplares de sus revistas y libros publicados en La roca de la sierra, que fue uno de los municipios más castigados por los efectos de la borrasca Efraín. Ya que se perdió casi la totalidad de los libros de su biblioteca municipal y también se vio afectada la del instituto, la donación ha sido doble. 

En marzo se cerrará la colección Relatos Luna de Oriente con la presentación de las tres últimas obras, de las 27 que la componen, y arrancará la de Novela La Luna del Norte. Abrirá con 'Si esto fuera una novela', de Pilar Galán. El mes siguiente se presentará el libro 'La fábula y el fuego', del sociólogo extremeño afincado en Madrid Ramón J. Soria, basado en recetas y en historias alrededor del fuego. El 28 de abril, en coincidencia con la Feria del Libro de Mérida, tendrá lugar un encuentro-recital que reunirá a los autores que han publicado con la editorial. Los actos culminarán con el nuevo montaje de La Luna Teatro, la compañía de teatro profesional puesta en marcha en marcha en 2010 por la editorial. Se tratará de 'Tarsis: la hecatombe de Tarseo’.

«Es la primera vez que se produce la circunstancia de que una empresa privada del mundo editorial dure tanto tiempo en Extremadura. Hay que tener en cuenta que el ser una editorial pequeña y periférica, se duplican las dificultades, porque la población es más baja y los índices de lectura siguen siendo bajos», explica Marino, quien junto a su mujer Ana Crespo, seguirán durante el tiempo que haga falta al pie del cañón para continuar difundiendo la obra de los literatos extremeños.

Suscríbete para seguir leyendo