El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

datos de la delegación de transportes

Mérida gana 19.000 usuarios de autobús urbano con los bonos gratuitos

En enero se han superado los 76.700 viajeros, pero las cifras aún están por debajo de las registradas antes de la pandemia. Han crecido sobre todo las tarjetas de 10 viajes, con un récord de 19.036 en el primer mes

Parada de autobuses urbanos en el paseo de Roma.

Buena respuesta de los emeritenses al transporte público gratuito. Los autobuses urbanos han ganado casi 19.000 usuarios durante el pasado mes de enero, cuando entró en vigor la bonificación del 100% de los abonos. Según los datos facilitados por la Delegación de Transportes, el pasado mes se llegó a los 76.758 usuarios (+31,6%) y se alcanzó el récord de 19.036 tarjetas de 10 viajes vendidas. «Nunca antes habíamos alcanzado esa cifra en un solo mes», afirma el delegado de Transportes, Marco Antonio Guijarro. 

La bonificación de los abonos entró en vigor el 1 de enero y se mantendrá hasta junio: el gobierno financia el 30% del precio y el resto los ayuntamientos, optando el de Mérida por llegar al 70% para que el servicio sea totalmente gratuito. Se premia el uso continuado, por eso los billetes sencillos están excluidos. ¿Qué ha ocurrido? Que los usuarios esporádicos que antes solo montaban de vez en cuando y pagaban el billete de un viaje han optado ahora por los bonos de 10.

Fidelizar usuarios

Pero esos usuarios, explica Guijarro, son los que se pretende fidelizar. «Queremos aprovechar esta coyuntura para que se den cuenta de los beneficios del transporte colectivo, sobre todo para llegar a sitios en los que poco a poco se irá restringiendo el uso del vehículo individual», afirma el delegado. 

Según los datos facilitados por Guijarro, en enero los autobuses registraron un total de 76.758 usuarios, que son 18.924 más (+31,6%) que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 57.834. No obstante, la cifra aún se mantiene por debajo de los registros inmediatamente anteriores a la pandemia, pues que en enero de 2020, ya con las nuevas rutas, se alcanzó el récord de 78.464 viajeros. 

Aunque lo que más crecen son los bonos de 10 viajes, en el último mes también se han expedido 4.026 nuevos abonos mensuales de adulto, 6.912 nuevos abonos mensuales jóvenes y 1.505 nuevos abonos de mayores.

Compartir el artículo

stats