prestaciones del centro hospitalario emeritense

Reclaman mejoras en el servicio de dietética y nutrición del Hospital de Mérida

El sindicato Tecnos solicita un aumento de la plantilla, ya que en la actualidad solo hay dos profesionales. Desde el centro se han comprometido a promover un plan para reforzar esta unidad

El Hospital de Mérida, en la avenida Don Antonio Campos Hoyos.

El Hospital de Mérida, en la avenida Don Antonio Campos Hoyos. / EL PERIÓDICO

La delegación del sindicato Tecnos en Extremadura reclamó al Hospital de Mérida mejoras laborales para los Técnicos Superiores en Dietética y Nutrición, así como una ampliación de la plantilla, entre otras demandas, en una reunión mantenida hace un par de semanas con el gerente y la dirección de Enfermería. El secretario general autonómico del colectivo, José Antonio Aranda, denuncia que estos profesionales están supervisados por el servicio de Hostelería, sin embargo, al ser personal sanitario deberían depender «de la Dirección de Enfermería o en su defecto de la Unidad de Dietética, tal y como ocurre en otros hospitales como en el Universitario y Perpetuo Socorro de Badajoz».

Cabe destacar que en el transcurso del encuentro, tanto la gerencia como la dirección de Enfermería del centro hospitalario se comprometieron a la creación de un Plan General sobre la mejora estructural del servicio. «Confiamos que se ponga en marcha en el tiempo más breve posible con el fin de que se lleven a cabo las mejoras», destaca Aranda a través de un comunicado de prensa. 

Entre las cuestiones que se plantean, el secretario general señala que la plantilla está «bajo mínimos», ya que solo hay dos técnicos en Dietética para cubrir tres turnos de trabajo diario, además de que «trabajan en turnos rotatorios y fines de semana alternos, por lo que se quedan turnos desiertos y sin cubrir por ningún titulado especialista». «Esto conlleva a que en un solo turno tengan que dejar revisadas y corregidas las dietas de todo el día con sus correspondientes ingestas en un hospital con una media de 200 personas hospitalizadas, más el trabajo del turno en sí», sostiene. En los turnos en los que no están los profesionales, Aranda advierte que «los nuevos ingresos, modificaciones de dieta, si hay que atender alergias, intolerancias o adaptación de dietas según patologías médicas, no están siendo atendidas por personal cualificado con el riesgo que conlleva».

Suscríbete para seguir leyendo