durante unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 2018

Hallan un ‘tesorillo’ de monedas de bronce en la Casa del Mitreo de Mérida

Desde el Consorcio de la Ciudad Monumental indican que estas se pueden fechar en torno al 250 d.C. Destaca la conservación de restos de tejido adheridos a ellas, que se asocia a la bolsa de tela en la que se depositaron

Detalles de las monedas de bronce halladas en la Casa del Mitreo de Mérida.

Detalles de las monedas de bronce halladas en la Casa del Mitreo de Mérida. / CONSORCIO

Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la casa romana del Mitreo por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, dentro de un programa de intervención en los grandes recintos monumentales emeritenses, en el año 2018, se descubrió un ‘tesorillo’ de monedas de bronce en una de las habitaciones que conectan la domus con las termas de la casa. Según informa el organismo monumental a través de sus redes sociales, estas monedas pertenecen a una ocultación que se puede fechar en torno al año 250 d.C. Lo destacado de este conjunto de monedas es la conservación de restos de tejido adherido a ellas, que se asocia con la bolsa de tela en las que se depositaron.

En un reciente artículo, publicado en la Revista Arqueología, por Ana María Bejarano, Macarena Bustamante, Sofía Vicente, Lola Yusá y Leyre Morgado, se aborda desde el punto de vista histórico, arqueométrico y funcional esta bolsa, partiendo de los análisis que se han realizado del tejido con el que estaba confeccionada: el lino.

Estos trabajos son fruto de la colaboración que mantiene el Consorcio con otras Instituciones, en este caso, con la Universidad de Granada y el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. «Desde el Consorcio seguimos investigando, conservando y difundiendo nuestro Conjunto Histórico-Arqueológico, Patrimonio de la Humanidad», subrayan.

Por otra parte, cabe recordar que el mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo, considerado como uno de los mejores mosaicos de todo el Imperio Romano, ya está listo para ser restaurado de manera integral. Como avanzara este diario, ya han finalizado los estudios previos destinados a la conservación y restauración del mosaico, que han contado con una inversión de 53.133,52 euros por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, y han sido llevados a cabo por la empresa Gares S.L.U.

Suscríbete para seguir leyendo