Nueva etapa para el Mercado de Calatrava. El Ayuntamiento de Mérida va a licitar en breve la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para convertir este espacio en el nuevo Museo de Historia y Arqueología. El edificio cerró sus puertas en 2018 y tras la fallida idea de convertirlo en un mercado gourmet, el nuevo proyecto contempla una transformación total en la que solo se mantendrá su mítica fachada exterior.
El proyecto se financia con una subvención directa del Gobierno central a las Ciudades Patrimonio a través de los fondos de recuperación de la UE. Según explicó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, el contrato contempla por una parte la redacción del proyecto y por otra la reforma, con un plazo de ejecución de dos y 18 meses, respectivamente (20 en total).
La portavoz detalló que se sustituirá toda la estructura física comercial (los antiguos puestos) para adaptarla al nuevo uso. Así, se construirá un sótano para almacenaje y vestuario de personal. En otro nivel estarán dos salas, una denominada ‘Las Capitalidades’ y otra de exposiciones temporales.
Recorrido por las civilizaciones
A nivel de calle se instalarán las taquillas y la sala ‘XXI siglos de historia’. En el perímetro superior, alrededor del gran atrio central, se ubicarán las salas ‘El proceso arqueológico’ y ‘Yacimiento emeritense’, que hará un recorrido por las distintas civilizaciones que han pasado por Mérida. Junto a estas se ubicarán las oficinas del museo, el despacho del director y un gabinete para docencia.
La reforma se completa con la construcción de un gran lucernario central para conseguir iluminación natural y servicios auxiliares: se instalarán ascensores para subir a la planta superior, un montacargas para transportar los materiales de las exposiciones desde el sótano de almacenaje y aseos públicos. Y ya en la cubierta, se construirá una terraza multiusos en la que se podrán desarrollar diferentes actos culturales y de ocio.