El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

NUEVO PROYECTO EN LA CAPITAL AUTONÓMICA

El campo de golf de Mérida se transformará en complejo de ocio con una inversión de 400 millones

Un promotor privado prevé ampliar las instalaciones y construir un hotel de cuatro estrellas, una urbanización de 952 viviendas en varias fases y una zona comercial de 17.000 metros cuadrados

Terrenos sobre los que se construirá el Nuevo Don Tello EL PERIÓDICO

Mérida también tendrá su macroproyecto empresarial. La promotora Domus Casa Promo invertirá 400 millones de euros para transformar el campo de golf de la capital autonómica "en uno de los complejos de ocio y turismo más ambiciosos de Extremadura en los próximos años". Contará con una superficie de 170 hectáreas en la que se construirá un campo de golf de 18 hoyos (el actual tiene 9) homologado para competiciones nacionales e internacionales, un hotel-spa de cuatro estrellas con 140 habitaciones, un área residencial con 952 viviendas, una zona comercial de 17.000 metros cuadrados con un bulevar de tiendas y supermercados y otra de 80.000 para actividades lúdicas, deportivas y culturales.

"Hemos hecho posible que este proyecto sea una realidad gracias a la colaboración del ayuntamiento y la empresa privada, clave para la generación de empleo", ha destacado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, este viernes en la presentación del proyecto junto al consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el promotor de la iniciativa, Joaquín Morales. El ayuntamiento ya ha concedido la tramitación parcial y se espera que la Junta apruebe los permisos ambientales en un plazo de seis meses, con el objetivo de que las obras puedan comenzar ya en este año.

El promotor, Joaquín Morales, junto a Rodríguez Osuna y Rafael España en la presentación del proyecto. EL PERIÓDICO

Morales ha explicado que el proyecto se divide en cuatro fases, que se irán ejecutando bajo la demanda de viviendas. La primera de ellas prevé una inversión de 94 millones de euros que se destinarán a ampliar el recinto de hípica y el campo de golf, la construcción de las primeras 200 viviendas y el hotel de cuatro estrellas. Rodríguez Osuna ha detallado después que la ampliación del campo de golf de 9 a 18 hoyos posicionará a Mérida en el panorama nacional e internacional de este deporte, pues será "el más moderno y sostenible de Europa" y estará homologado para albergar competiciones.

Abierto a otras empresas

En su intervención, el promotor ha destacado "la ilusión y ganas" con las que se inicia el proyecto Nuevo Don Tello, que además se abrirá a otras empresas y constructoras dado el gran interés que ya han suscitado las parcelas. "Aquí daremos trabajo, y queremos y que los arquitectos y los trabajadores sean de Mérida, y que los promotores que quieran colaborar con nosotros pues que sean de Mérida también", ha dicho en unas declaraciones recogidas por Efe.

Los arquitectos encargados del proyecto, Javier Robustillo y Antonio Campos, han destacado la eficiencia energética con que contará toda la instalación, que reutilizará el agua de consumo residencial para el riego del campo de golf y el mantenimiento de la toda la infraestructura. Esto es posible gracias a una depuradora que procesará el agua en las propias instalaciones y la devolverá al ecosistema en lugar de requerirla, por lo que el consumo será "mínimo". Esta depuradora, además, permitirá solventar los "históricos" problemas de abastecimiento que ha venido sufriendo la urbanización Miralrío.

En cuanto al gasto energético, la ubicación del complejo ha facilitado en gran medida el abastecimiento de la misma, al contar con plantas fotovoltaicas cercanas que "drenan" el excedente de su producción a una estación eléctrica cerca de Mérida.

Compartir el artículo

stats