nuevo equipamiento para el centro hospitalario emeritense

El Hospital de Mérida tendrá mejoras en la zona destinada a la resonancia magnética

La Consejería de Sanidad saca a licitación el contrato para ejecutar las obras por 209.240 euros. También adquiere un equipo de mamografía que ayudará en la detección del cáncer de mama

Entrada del Hospital de Mérida.

Entrada del Hospital de Mérida. / EL PERIÓDICO

Mejoras para los pacientes del centro hospitalario. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sacado a concurso público el contrato para la ejecución de una obra para la adecuación de la zona de resonancia magnética en el Servicio de Radiología del Hospital de Mérida. El presupuesto de licitación asciende a 209.240,68 euros, con los impuestos incluidos, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de marzo. Una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución será de dos meses.

Según lo recogido en la documentación publicada en la plataforma de contratación estatal, el Gobierno central creó en junio de 2021 el plan Inveat, de inversión en acta tecnología, para la renovación tecnológica de los equipos con más de 12 años. Dentro de estas condiciones se encuentra la resonancia magnética existente del hospital, por ello podrá ser sustituida a través de estos fondos. 

En concreto, el proyecto contempla la reforma de las salas de radioterapia del hospital, la retirada de la antigua enfriadora de la resonancia magnética para instalar otra nueva, así como la adecuación de las instalaciones eléctricas, entre otras actuaciones. Por otra parte, Sanidad sacó otro concurso para la adquisición de un ecógrafo destinado al servicio de radiodiagnóstico. En este caso, la mesa de contratación ya tiene como propuesta adjudicar este contrato a Ceballos Nuñez S.L., por un importe de 44.407 euros, con IVA.

Para este departamento también se ha adquirido recientemente un nuevo equipo de mamografía de última generación que permite la realización de técnicas que antes no se podían llevar a cabo. En un vídeo publicado por el Área de Salud de Mérida a través de sus redes sociales, el doctor Alejandro García, uno de los responsables de la sección de radiología de la mama, explica que este equipo permite tener una mayor detección del cáncer de mama y caracterización de las lesiones.