mejoras en el transporte público

Mérida renueva la flota de autobuses urbanos con cuatro híbridos

Se trata de vehículos de 12 metros y tres puertas que sustituirán a otros más contaminantes

Los cuatro nuevos autobuses que se incorporarán a la flota de transporte público.

Los cuatro nuevos autobuses que se incorporarán a la flota de transporte público. / EL PERIÓDICO

Redacción

Mérida renueva su flota de autobuses urbanos con la adquisición de cuatro nuevos vehículos híbridos de 12 metros. Estos autobuses cuentan con un interior "amplio, accesible y ergonómico", así como con un diseño moderno y un sistema de montaje innovador. Otra de las características con la que cuentan estos autobuses es que se han diseñado con tres puertas, "con lo que se mejorara aún más la accesibilidad y la distribución de los viajeros dentro de autobús".

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la portavoz municipal, Carmen Yáñez, han presentado este martes los nuevos vehículos junto a los responsables de la empresa Vectalia, concesionaria del servicio de transportes urbanos de Mérida. Con estos cuatro nuevos autobuses, la flota estará compuesta por un total de nueve vehículos, seis de ellos de 12 metros y los tres restantes de 10 metros. "Con esta renovación la edad media de la flota se sitúa en cuatro años, por tanto es una flota joven y moderna", ha destacado Rodríguez Osuna.

Los vehículos son híbridos: la propulsión proviene de un motor térmico de 220 KW (299 cv) y otro eléctrico de 16 KW (22 cv). Con esta dualidad y gracias a la gestión inteligente, se recupera energía en las frenadas y se almacena en un acumulador para la aceleración. Una centralita electrónica se encarga de gestionar la energía suministrada por los dos motores, lo que supone una importante reducción de las emisiones de gases contaminantes.