reciclaje

Mérida instala 10 papeleras inteligentes que cuentan con sistema de compactación

Tienen una capacidad cinco veces superior a las tradicionales, funcionan con energía solar y se recogen cuando el sistema informa de su llenado. Se han colocado en las zonas de mayor afluencia turística de la ciudad

Papeleras inteligentes instaladas en la plaza de España de Mérida.

Papeleras inteligentes instaladas en la plaza de España de Mérida. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Ayuntamiento de Mérida instala diez nuevas papeleras inteligentes con un sistema propio de compactación, con capacidad cinco veces superior a las tradicionales, que funcionan con energía solar y se recogen cuando el sistema informa de su llenado. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado este miércoles las papeleras que suponen «una apuesta por la sostenibilidad, el reciclaje y la modernización» de los servicios de recogida de basura. Estas permiten optimizar medios al tener que ser recogidas solamente cuando sea necesario, se han instalado gracias al superávit de tesorería de 2021 con un presupuesto de 55.600 euros, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Las papeleras se encuentran, además, viniladas con la imagen promocional de la ciudad y cumplen una doble función: recogida de residuos y punto de promoción turística. Las nuevas papeleras compactadoras inteligentes, con unos 580 litros de capacidad, se alimentan de energía solar y con tan solo ocho horas de luz diurna, tienen una autonomía a pleno rendimiento para un mes. Están ubicadas en zonas de afluencia turística como la Plaza de España, plaza Margarita Xirgu, Templo de Diana y Arco de Trajano. Estos depósitos de residuos entran dentro del programa de adquisición de 1.200 contenedores.