sigue la polémica por el audio

Osuna no se plantea dimitir tras la polémica en Mérida por la conversación filtrada

El alcalde se limita a decir que en la rueda de prensa de ayer explicó todo "muy claro". Anuncia que el ayuntamiento ampliará la denuncia por vía penal contra el exempleado "ahora que ha hecho efectivo el chantaje"

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

"No voy a dimitir". Así de contundente se ha expresado este viernes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras la polémica surgida a raíz de una conversación de 2019 filtrada en redes sociales en la que habla con un extrabajador sobre empleados públicos y la gestión de Personal. A preguntas de los medios sobre las peticiones de dimisión por parte de la oposición, el regidor municipal ha manifestado que ha trasladado a todos los partidos "el bruto" de la rueda de prensa que hizo ayer para dar explicaciones sobre este asunto.

AUDIO | El audio filtrado de Osuna

EL PERIÓDICO

"Me remito a las declaraciones que hice ayer, en una rueda de prensa de 17 minutos. Lo expliqué todo muy claro", ha señalado el primer edil, antes de participar en un desayuno con los usuarios del Centro Padre Cristóbal de Mérida. Tampoco ha aclarado si ha mantenido alguna conversación con el presidente de la Junta y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara: "Las conversaciones privadas que yo tenga son para mí, porque sino las hacemos publicas de nuevo".

Por otra parte, Osuna ha recordado que el ayuntamiento interpuso una denuncia por vía penal contra el exempleado municipal por chantaje, amenaza y coacciones a cargo público. En este sentido, ha anunciado que "ahora que se ha hecho efectivo el chantaje, vamos a ampliar la denuncia".

Reacciones

El grupo municipal popular ha registrado este viernes en el ayuntamiento una solicitud para la creación de comisión de investigación ante la "gravedad" de las afirmaciones realizadas por el alcalde en la conversación filtrada y las "nulas" explicaciones que ha ofrecido. Ha realizado esta petición para "depurar las responsabilidades políticas que pudieran existir y eliminar las dudas que los trabajadores municipales y ciudadanos pudieran tener" ante los procedimientos de contratación laboral y de licitaciones públicas de contratos de servicios, según ha explicado en una nota de prensa.

Por su parte, Unidas por Mérida ha solicitado la dimisión de Osuna, así como la retirada de su candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales puesto que "no cumple los requisitos mínimos de honestidad y honorabilidad propios de un alcalde". En un comunicado, ha denunciado que el contenido del audio supone un "reconocimiento expreso" de la utilización del cargo de alcalde para la contratación de personas a las que "según el propio Osuna se les ha hecho un favor bajo el único criterio del amiguismo".

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS