proyecto de mejora de las instalaciones

El aeródromo de Mérida ofrecerá nuevos servicios para atraer a más visitantes

La Junta de Extremadura, a petición del ayuntamiento, invertirá 200.000 euros para su ampliación. La pista de rodadura llegará hasta los 850 metros y permitirá aterrizar a aeronaves más grandes

Instalaciones del aeródromo de Mérida-Royanejos.

Instalaciones del aeródromo de Mérida-Royanejos. / EL PERIÓDICO

Un proyecto de altos vuelos. La Junta de Extremadura invertirá 200.000 euros en el aeródromo de Mérida-Royanejos, a petición del ayuntamiento emeritense, para ampliar su pista de rodadura hasta los 850 metros, lo que permitirá mejorar el servicio de recepción a aeronaves privadas de una capacidad de pasajeros mayor a la actual. «En la actualidad hacen uso de este aeródromo más de 300 naves cada año, que utilizan este recinto para visitar y disfrutar Mérida», informó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. 

«Presentamos un proyecto para poder ampliar la pista en 200 metros, lo que supondrá un cambio sustancial para el futuro de este recinto y la posibilidad de que sea utilizado por cientos de aeronaves privadas más», subrayó el primer edil. En la actualidad, la pista asfaltada es de 643 metros de longitud por 11 de ancho. Con esta obra, se aumentará hasta los 850 metros de longitud, además de que se mejorará y reforzará la actual, ya que posee una capa de rodadura que presenta signos evidentes de envejecimiento.

Por otra parte, también se prevé pavimentar las zonas próximas a los hangares utilizadas por las aeronaves y además se procederá a la señalización nueva de la pista según lo establecido en el Real Decreto que regula las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido. «Con esta mejora no sólo podrá recibir a aeronaves de dimensiones superiores, sino que podrá ser epicentro de comunicación estratégico para los aviones del Servicio de Extinción de Incendios en Extremadura», puntualizó Osuna. 

El presidente del Aeroclub de Mérida, Luis Lechón, destacó que este proyecto supone una «magnífica noticia» para el aeródromo. Indicó que no solo aterrizan aviones, sino que también llegan helicópteros y «helicópteros ejecutivos». Asimismo, resaltó que en estas instalaciones se dan clases de vuelo que funcionan «perfectamente», debido a que el espacio aéreo «no está saturado».