El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

cuarta edición del coopfestival promovido por la aexcid

La cooperación alza su voz en Mérida

La ciudad se inundó ayer de actividades culturales para mostrar el trabajo de las oenegés extremeñas. Numerosos emeritenses acudieron a los conciertos de la plaza de España

Concierto de Soleá Morente, ayer, en la plaza de España de Mérida. EL PERIÓDICO

Cultura y activismo se dieron cita ayer en Mérida con la cuarta edición del Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura (CoopFestival). Su objetivo es mostrar el trabajo en red de las organizaciones de cooperación al desarrollo a la población extremeña, romper con los discursos de odio que se están instaurando en la sociedad, así como fomentar nuevas formas de relación utilizando el arte y la música como motor de sensibilización y transformación. En concreto, destacar que este evento está promovido por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), organizado por la Asociación de Desarrollo Rurex y la Fundación Triángulo, además de contar con la colaboración del consistorio emeritense.

Durante toda la jornada, en diferentes espacios del centro de la ciudad se desarrollaron talleres, exposiciones de arte urbano, un programa de radio en directo, actuaciones escénicas y otras actividades para promover la participación ciudadana y acercar los valores propios de la cooperación extremeña. También hubo una ruta de la cooperación para dar a conocer los espacios ocupados por las organizaciones y, durante el recorrido, las personas participantes pudieron ir reuniendo sellos para un pasaporte que, una vez completo, pudieron intercambiar por una «bolsa del cooperante».

Ruta de la cooperación, ayer, en el templo de Diana. EL PERIÓDICO

Por la tarde, la plaza de España se convirtió en el epicentro de esta gran fiesta de la cooperación con los conciertos gratuitos de Lafercasi, Miss Raisa, Soleá Morente y Kiko Veneno, este último como plato fuerte que sirvió para cerrar el evento. Cabe destacar que fueron muchos los emeritenses que se acercaron para disfrutar de los directos de estos artistas. Por último, indicar que durante la mañana del viernes, se desarrolló una clase magistral en la Escuela de Arte y Diseño, en la que se entabló una conversación abierta sobre cómo desde el arte se puede trabajar y profundizar en el activismo.

Con esta programación, se pretendía reivindicar la cultura como herramienta de transformación social en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y comprometida con la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la defensa del medio ambiente y la paz.

Compartir el artículo

stats