DISPOSITIVO Y NOVEDADES PARA LOS DÍAS GRANDES

Más de 200 policías velarán por la seguridad durante la Semana Santa de Mérida

Aparte de cubrir las procesiones, se reforzará la vigilancia en las zonas turísticas, pues se espera la llegada de miles de visitantes. Este año, se pondrá en marcha un sistema de audio descripción de las estaciones de penitencia para personas ciegas

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Un dispositivo especial de seguridad, formado por 120 agentes de la policía local más otros 90 de refuerzo en los distintos turnos y servicios, velarán por el correcto desarrollo de la Semana Santa de Mérida. A estos se sumarán efectivos de paisano de la policía nacional, que cubrirán los distintos desfiles procesionales y eventos con especial incidencia en las zonas turísticas, pues se espera la llegada de miles de visitantes. Así se ha acordado este miércoles en la mesa técnica de seguridad, en la que se ha incidido en la importancia de no aparcar en las calles por las que discurrirán las estaciones de penitencia.

Sin abandonar la temática cofrade, cabe informar de que un sistema de audio descripción pionero en España narrará este año las procesiones para las personas ciegas o con problemas de visión. «Este importante proyecto pionero surge del compromiso de este equipo de Gobierno de apostar por la accesibilidad universal», ha manifestado en una rueda de prensa el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

En concreto, esta novedosa herramienta, que se enmarca en el proyecto ‘Dale Sentido a la Semana Santa’, funcionará a través de un código QR que se puede localizar en el programa de mano o en los tótems informativos instalados en diferentes puntos de la ciudad. Este código dará acceso a la web donde están alojados e identificados los audios que podrán escucharse desde el teléfono móvil. 

«Desde un punto concreto del recorrido se explica y describe lo que va pasando ante nosotros, desde la Cruz de Guía hasta el último paso. No se trata de una audioguía, no hay datos históricos de las hermandades, solo la descripción, pura y real, de la procesión que se está escuchando», ha puntualizado el regidor municipal. En esta línea, ha recordado que las estaciones de penitencia emeritenses disponen de localización vía GPS para poder hacer un seguimiento del recorrido, tramos sin ruido y que el programa de mano tiene lectura fácil, todo ello «bajo el prisma» de la accesibilidad universal.