SE DESARROLLARÁ DEL 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

El circo romano y el pórtico del foro de Mérida se suman a los escenarios de Emérita Lúdica

El evento estrenará este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y contará con un festivo local. Este año, se llevará a cabo un entrenamiento gladiatorio en el anfiteatro

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ayer en rueda de prensa.

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ayer en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Redacción

El circo romano y el pórtico del foro se suman a los escenarios de la próxima edición de Emérita Lúdica, la fiesta de recreación del mundo romano de Mérida que este año estrenará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, además de contar con un día festivo local. La delegada de Turismo, Pilar Amor, presentó ayer algunas novedades del programa, que se desarrollará del 29 de mayo al 4 de junio con algunas actividades tradicionales como la Gladiatura y otras nuevas como un entrenamiento gladiatorio en el anfiteatro.

También, por primera vez, se desarrollará el primer juego de pelota de la historia, denominado Aspartum, que llevará acabo la asociación Aspartum Calcio Antico, en el circo romano. La delegada explicó que es un juego que se utilizaba para entrenar a las legiones y que "puede ser el precursor del fútbol actual". Entre las novedades también figura Cuentitis aguda, una sesión de cuentos durante siete horas a cargo de Juan Ramón Muñoz y Eva Jabón.

Los escolares estarán implicados en el programa con la Nominatio, que como novedad se iniciará en el Teatro, así como la Laureatio, y otro de los clásicos será la pasarela romana que, en esta edición, se celebrará el viernes por la noche y en el día festivo, el jueves, tendrá lugar la Rosaliae, así como los tradicionales desfiles. En la jornada de inauguración de esta edición, el grupo de teatro de los profesores del IES Santa Eulalia representarán una versión libre de "Ecira" de Terencio, llevada a cabo por Marino González.