servicio gestionado por cáritas diocesana

Un hogar para los transeúntes en Mérida

El centro Padre Cristóbal celebra su 25 aniversario con numerosas actividades para dar a conocer su labor a la ciudadanía. Unas 7.500 personas han sido atendidas desde el año 1998

Desayuno organizado por el 25 aniversario del centro Padre Cristóbal de Mérida.

Desayuno organizado por el 25 aniversario del centro Padre Cristóbal de Mérida. / EL PERIÓDICO

Corría el mes de mayo del año 1998, cuando las hermanas Hospitalarias decidieron fundar el Centro Padre Cristóbal de Mérida, con la ayuda de voluntarios emeritenses. Años más tarde, Cáritas Diocesana se hizo cargo de este manteniendo el mismo espíritu con el que nació de la mano de las religiosas. A lo largo de sus 25 años de historia, en estas instalaciones se le ha dado acogida a unas 7.500 personas sin hogar. El centro, que dispone de 24 plazas, no solo ofrece un servicio de alojamiento, manutención, salud e higiene, sino también para la reinserción social y laboral. Por ello, cuentan con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, educadores y auxiliares, sin olvidar a los voluntarios.

Para celebrar este aniversario, la entidad organizó un desayuno solidario al que acudió el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien destacó la aportación de 25.000 euros que anualmente realiza el ayuntamiento, así como otras ayudas y colaboraciones puntuales para un centro «en el que hay que agradecer el trabajo de todo su personal, pero también el de los voluntarios que están aquí para servir y ayudar a quienes llegan aquí con muchas dificultades vitales».

Por su parte, la directora del centro, Rocío Pérez, informó de que las personas acogidas reciben «acompañamiento con nuestro equipo multidisciplinar». Estas vienen de "situaciones muy duras de exclusión, de vivir en la calle y aquí les ofrecemos lo que necesitan para salir adelante», puntualizó la responsable.

Con motivo de estos 25 años, se ha preparado una serie de actividades para visibilizar la labor que, tanto el voluntariado como el personal técnico, llevan a cabo en este recurso, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven las personas sin hogar, conocer sus historias, cómo se sienten y qué aportan al conjunto de la población. Así, se pondrá en marcha un museo conmemorativo, que será experiencial y participativo a través de cuatro salas, como una sala de las fotos, una sala de los orígenes, una sala del acompañamiento y una sala de las mujeres, informó el consistorio.